Capta NL inversión extranjera por casi 2 mil 700 mdd: Turner
Por Carolina León
Advierte Gobierno que no se necesita dar incentivos a la ligera
Al momento, Nuevo León se ha convertido en uno de los Estados predilectos para que se instalen empresas foráneas, las cuales lo ven como un ente competitivo y atractivo para el óptimo desarrollo de proyectos de expansión o abertura de sucursales.
El Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Fernando Turner Dávila, informó que uno de los avances que se ha tenido en esta materia en los últimos seis meses, es el incremento de la inversión extranjera, la cual asciende a 2 mil 649 millones de dólares, mismos que son el reflejo de 84 proyectos industriales que han escogido a Nuevo León como su sede, incluso adelantó que se tienen en puerta otras 252 propuestas.
“Este número de inversión extranjera es algo interesante para dar a conocer en el ejercicio de Enero a Junio del 2016, el monto de inversión extranjera anunciados son de 2 mil 649 millones de dólares, que son de 84 proyectos y a esto se suman 252 proyectos que están en cartera en diferentes grados de avances, que están pensando establecerse aquí, estos logros son el resultado de las acciones que nos ha encomendado el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para promover al Estado en el extranjero y darles así una mayor certidumbre a la inversión y así traer más proyectos de expansión”, expresó Turner Dávila.
A la fecha, de la industria extranjera que se contempla en este promedio, el 48 por ciento de ellas han decidido expandirse en Nuevo León, mientras que el porcentaje restante son empresas que pisarán por primera vez algunos de los municipios del Estado.
En estos primeros seis meses del 2016 estas compañías han generado 8 mil 126 empleos directos, de los 11 mil que se tenían contemplados en todo el año.
A pesar de que la zona metropolitana es el primer lugar que contemplan los empresarios para instalarse, el Gobierno del Estado busca darle difusión a los municipios rurales para que estos sean elegidos y puedan transcender en esta materia.
“Se ha manejado últimamente que el Estado de Nuevo León quiere tener una atracción de inversión selectiva, si es cierto eso, que se requiere industria moderna, que tenga controles de contaminación modernos, que cumplan con todas las normas de contaminación ambiental y tenemos mucho interés que esa industria se desarrolle fuera del área metropolitana, sabemos que la zona metropolitana tiene una gran atractivo, es un imán de inversión, pero también buscamos que se establezcan fuera de aquí”, detalló el Secretario de Economía y Trabajo.
Entre los sectores con mayor participación en este primer semestre del año destacan el de energía, manufactura, automotriz, logística, electrodomésticos, salud, comercios, servicios y alimentos; los cuales provienen principalmente de Países como Estados Unidos, España, Alemania, Argentina, Corea del Sur, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Brasil, Canadá, Suecia y China.
Mientras que los municipios que cuentan con una mayor captación de esta inversión son: Escobedo, Mina, Pesquería, Apodaca, Guadalupe, Santa Catarina, Galeana Marina, Monterrey, Salinas Victoria, San Nicolás y Ciénegas de Flores.
Por su parte, Samuel Peña Guzmán, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, expresó que además otras de las finalidades que tienen es buscar que estas industrias se conviertan en un momento dado en principales proveedores.
“Desde el principio de la Administración, nos hemos dado a la tarea de estar trabajando con estas empresas con aliados dentro del Estado, principalmente con el área de compra de abastecimientos de algunas de las empresas que ya están aquí y con su ayuda hemos creado una sinergia, no solamente de atraer mayor inversión, sino ver nuevos polos de proveedores dentro del área metropolitana”, expuso Peña Guzmán.
NO SE DARÁN INCENTIVOS A LA LIGERA: TURNER
Así mismo, Turner Dávila anunció que el Gobierno Independiente tiene una filosofía muy diferente a la que se manejó el sexenio pasado y enfatizó que no estarán dando incentivos sólo por darlos, sino que ese apoyo se destinará a empresas que ellos consideren importantes y que dejen un claro beneficio al Estado.
“No sólo hablamos de dinero, sino por una diferente filosofía no se ha dado incentivos por dar incentivos, porque no creemos que sea el factor preponderante, ni que el Estado de Nuevo León tenga que pagar parte de las inversiones para que las empresas se establezcan aquí en general”, expresó Turner Dávila.
Sin embargo, no descartó brindar este tipo de estímulos para aquellas empresas que decidan instalarse tanto en el norte, sur o zona citrícola del Estado.
“Si se tiene una intención de apoyar a empresas descentralizadas para que se establezcan en el norte o sur del Estado o en la zona citrícola o empresas que tengan un alto contenido de economía del conocimiento”, resaltó el funcionario estatal.