Dictaminan Diputados 216 cuentas; rechazan 81 y aprueban 133
Por Carolina León
Abaten legisladores rezago existente desde hace varios años
Más de 200 ejercicios fiscales de organismos paraestatales y fideicomisos estatales fueron dictaminados por los integrantes de la LXXIV Legislatura del Congreso Local, abatiendo de esta manera el rezago existente desde hace varios años, con lo cual se cumple el compromiso de los Diputados en este sentido.
Después de más de cinco horas, los Diputados lograron hacer historia al aprobar y rechazar 216 cuentas que previamente fueron estudiadas y discutidas en la Comisión de Hacienda del Estado que preside el legislador priista Eugenio Montiel Amoroso.
En total, en el Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones se rechazaron 81 cuentas públicas y fueron aprobadas otras 133 provenientes de organismos como ISSSTELEÓN, METRORREY, INJUVE, REA y fideicomisos tales como Fidecitrus, Firecom, Fidesur, etcétera.
A fin de agilizar el proceso de votación, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel Amoroso, indicó que estos temas se verían por 4 bloques, los cuales contenían 100, 65, 24 y 27 ejercicios fiscales respectivamente.
En el primer bloque de análisis y discusión, el legislador presentó 100 expedientes de cuentas públicas de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, de las cuales 97 fueron aprobadas por unanimidad por los Diputados y únicamente tres de ellas fueron dictaminadas por mayoría con 36 votos a favor y 6 abstenciones.
Felipe Hernández Marroquín, Diputado del PVEM fue quien emitió un posicionamiento a favor de este bloque y detalló que la decisión de aprobar por unanimidad más de 90 expedientes fue porque cumplían con la normativa establecida y no violentaban la Ley.
En lo que se refiere al segundo bloque presentado por el legislador panista Marcos Mendoza, se decidió que 58 cuentas públicas (Fidecitrus, ICV, Simeprode, Metrorrey, Agua y Drenaje, Fidevalle, etc.) fueran rechazadas por unanimidad y 2 por mayoría, mientras que las 5 restantes fueron aprobadas por mayoría con 23 votos a favor y 19 en contra.
En esta ocasión a favor del rechazo de los ejercicios fiscales habló el Coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, quien mencionó que la razón de esta elección fue que en dichos dictámenes se encontraron irregularidades financieras.
Durante el tercer bloque de votaciones que fue presentado por el Diputado Juan Espinoza Eguía, las 24 cuentas que le correspondían fueron aprobadas por mayoría, a pesar de que legisladora Concepción Landa García Téllez, se pronunciara en contra de las mismas y solicitará apoyo a la Bancada del PAN para lograrlo, solicitud que fue denegada.
El último apartado en donde se verían 27 cuentas públicas fue presentado por Laura Paula López Sánchez, en donde los expedientes correspondientes a los ejercicios fiscales del 2012 de la REA y Agua y Drenaje fueron returnadas a la Comisión de Hacienda, por no llegar a un óptimo consenso en el Pleno, 21 de ellas fueron rechazados, mientras que los últimos 4 fueron aprobados por mayoría.
Con estas acciones, la LXXIV Legislatura logró combatir históricamente el rezago que se tenía desde tiempo atrás, cumpliendo así con una de las principales promesas que hicieron al tomar posesión de sus puestos.