Busca CTAI inculcar a niños los valores de transparencia
Por Marcela Cortés
Presentan obras infantiles sobre este tema
Por medio de entretenidas obras infantiles de teatro guiñol, más de 150 niños disfrutaron aprendiendo sobre los valores de honestidad, responsabilidad y justicia, esto dentro de las actividades del Primer Encuentro Infantil “Los valores de la transparencia”, organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León en el Museo de Historia Mexicana.
Los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer las obras “Si digo la verdad, soy transparente” y “El niño, el monstruo y la transparencia”, que se presentan en los Estados de Tamaulipas y Coahuila por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.
Por su parte, la CTAINL expuso “Las bromas de Tito” y “Cacho y los valores de la transparencia”, que gracias a un convenio con la Secretaría de Educación en el Estado se presentan regularmente en preescolar y escuelas primarias de Nuevo León.
Sergio Moncayo González, durante su discurso inaugural destacó la necesidad de inculcar en los niños los valores de la transparencia, así como fomentar la cultura de la protección de datos personales y el acceso a la información, por lo que se seguirán realizando estos encuentros y se buscará incluir en su participación a más organismos.
“Es el arranque de esto, pretendemos hacer una vez al año, pero podemos hacerlo regional y obviamente en las siguientes ciudades o siguientes Estados el tiempo que sea, sería ideal que fuera dos veces al año para que se tuviera más empuje y más inercia para los niños y ellos tengan el conocimiento de este derecho fundamental y de estos valores de transparencia que estamos tratando de permear”, comentó Moncayo González.
El Comisionado Presidente, mencionó que durante lo que lleva su periodo se han logrado visitar 83 escuelas primarias del área metropolitana de Monterrey con el programa “Los valores de la transparencia”, llegando así a un total de 17 mil 653 alumnos y se tiene una meta de 20 mil niños y 100 planteles visitados.
Por su parte Alfonso Raúl Villarreal Barrera, Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, reconoció el trabajo que se realiza en el Estado de Nuevo León en materia de transparencia.
“Es un tema en donde los niños se convierten en el principal agente promotor del cambio para que los propios adultos vayamos adquiriendo cada vez más la convicción de que la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, son herramientas que nos sirven para tener elementos para una toma de decisiones en nuestro propio beneficio y en beneficio de la familia”, señaló el funcionario.
En la inauguración del evento estuvieron presentes también los comisionados nuevoleoneses Guillermo Mijares Torres y Rodrigo Plancarte de la Garza, así como María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, Directora de Control de Gestión de la Secretaría de Educación en el Estado y Héctor Natera Aguilar, Director de Capacitación del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información.