El exceso de extracción de agua fue la causa del sismo: Gobernador
Por Race Loera
Informa Sistema Sismológico Nacional que fue acomodo de cavernas
De acuerdo con información proporcionada por el Sistema Sismológico Nacional, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dio a conocer que el temblor que se sintió en el Estado se debió a un acomodamiento de cavernas, por el exceso de extracción de agua del subsuelo.
“Lo que nos dice el Sistema Sismológico Nacional es acomodamientos de cavernas que generan evidentemente este sentido, recordemos que la tierra está hueca por el fondo, o el centro, el exceso de extracción de agua, que no solamente es el fracking, el fracking es una pequeña parte”, explicó.
Rodríguez Calderón apuntó que Municipios como Cadereyta, Allende, Montemorelos y el sur del Estado extraen agua del subsuelo, lo cual ocasiona que los niveles freáticos bajen, provoque el desmoronamiento de la tierra y cause un temblor.
Para poder realizar un análisis sobre el sismo que se registró en Nuevo León, el Gobierno del Estado convocó al Comité de Riesgos Geológicos e Hidrometeorológicos, en el que participarán expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Tecnológico, así como algunas personas independientes expertas en Geología y Ciencias de la Tierra, para poder determinar las causas y las medidas que se deben de tomar ante situaciones como ésta, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano.
“Ellos deberán traernos (los expertos) información y proponernos los planes de acción”, expresó.
Entre otras cosas, el Mandatario Estatal pidió no generar una alarma innecesaria en cuanto al proceso del fracking.
“Yo conozco mucho del tema porque me dedico al tema del campo, por años hemos extraído el agua del subsuelo, hoy obviamente estamos pagando consecuencias, fracking o no sacamos agua del subsuelo y estamos deteriorando los niveles freáticos y al deteriorarlos evidentemente tendremos consecuencias”, indicó.
Aseguró que después de la reunión que sostendrán con los expertos en el tema, se desprenderán las recomendaciones que posteriormente harán llegar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, para estar prevenidos ante cualquier situación que pudiera registrarse de nueva cuenta.
“Ahorita yo no quisiera entrar en la polémica en lo que tenemos o no, es algo inédito en el caso nuestro ahorita de este Gobierno, no queremos que nos agarren desprevenidos”, señaló.
Agregó que posteriormente consultarán de nuevo al Sistema Sismológico Nacional para saber qué se tiene que hacer y cómo comunicar a la sociedad, ya que estas cosas hacen qua sociedad se inquiete.
“No queremos inquietarlos de más, queremos hablar con precisión, qué es lo que está pasando y eso sólo nos lo pueden decir los expertos”, finalizó.