Exhorta FC adoptar concepto de “Smart Cities” para eficientar gasto corriente
Pide hacer sinergia con la IP y adoptar uso de nuevas tecnologías
Durante su participación en el Foro Expansión Economía Digital, el Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, en su calidad de Presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMECI), destacó la importancia que se debe tener para que los municipios mexicanos ingresen a la era digital en la administración de servicios públicos.
En su discurso, señaló que México debe generar políticas públicas para que pueda sumarse a la tendencia mundial de las Smart Cities, a fin de eficientar el gasto corriente de las administraciones públicas municipales mediante sinergias con la iniciativa privada y uso de las nuevas tecnologías, para que el País pueda colocarse a la altura de España, Finlandia, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.
“El ser una ciudad inteligente es poder satisfacer las necesidades que tienes tú según los requerimientos de tus representados, sin que conlleve en un primer término erogar más de lo que ya tienes de tú presupuesto de egresos de tu paquete fiscal, y en un segundo término, conllevar a que no erogues un sólo peso de más”, expresó el Presidente de la AMECI.
Cienfuegos Martínez expuso el tema de “Smart Cities y Desarrollo Global” dentro de las actividades del Foro Expansión, donde también participaron el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Además, apuntó que espera que en el Presupuesto 2017 se incluya una partida especial para las Smart Cites y aclaró que las bases para este proyecto se fijarán en el Primer Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes: Smart Cities Summit México, que se desarrollará del 25 al 27 de septiembre próximo en Ciudad Guadalupe.
“¿Cuáles son los retos? Fijar un ranking nacional de cómo una ciudad se puede convertir en inteligente, tener una normatividad inmersa en ciudades inteligentes y que en el presupuesto federal esté considerado tener alicientes en donde se incluya a las ciudades para que tengan en su agenda emigrar a una ciudad inteligente”, dijo Cienfuegos Martínez.
Informó que en este primer esfuerzo ya se sumaron 110 municipios de la República.
“Es un parámetro en el que van a participar diferentes presidentes de comisiones, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados, para ir involucrando este tema, yo creo que lo importante es que ya está en la agenda”, explicó Cienfuegos Martínez.
Advirtió que para que México esté en la era de las ciudades inteligentes, es necesario que le entren al tema las más de 2 mil ciudades por la que está conformada la República Mexicana, para que así aprovechen áreas de oportunidad con la iniciativa privada que les garantizará la cobertura de las necesidades de sus habitantes y lograrán ahorros o ingresos extras que permitirán economías en el gasto corriente.
Por último, Cienfuegos Martínez abundó en la eficiencia de respuesta de los servidores públicos a través del uso de las nuevas tecnologías y herramientas digitales, que derivan en nuevas inversiones, empleo y crecimiento en los municipios.