Secciones

Aprueban reformas a Ley que Regula Ejecución de Sanciones

Por Marcela Cortés

Buscan la reinserción social de los reos

Los Diputados aprobaron las reformas a la Ley que Regula la Ejecución de Sanciones Penales.

Los Diputados aprobaron las reformas a la Ley que Regula la Ejecución de Sanciones Penales.

La LXXII Legislatura aprobó reformas a la Ley que Regula la Ejecución de Sanciones Penales. Uno de los objetivos de esta iniciativa es adecuar dicha ley a la realidad actual, buscando la reinserción social del interno.

El logro de la reinserción social de los reos se presentó como consecuencia a un cambio trascendental en la concepción de la administración en relación al sistema penitenciario.

El Diputado César Garza Villarreal, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, explicó que el artículo cinco transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, conocido como la reforma al sistema de justicia y al sistema de seguridad pública nacional, establece la obligación de que en tres años máximo, los estados deben adecuar su legislación secundaria para cumplir con las garantías que establece el artículo 18 de la Constitución Federal, en materia de reinserción penal o sistema penitenciario, cuyo plazo vence el 18 de junio del 2011.

Se deposita en el Poder Judicial la facultad de modificar las penas y su duración, estableciendo para el Poder Ejecutivo la organización de las prisiones, así como a la ejecución de las penas ordenadas por el Juez.

Ahora, el Poder Judicial, deberá supervisar o vigilar la ejecución de las sanciones, verificar su cumplimiento y las condiciones en que deba darse, podrá modificar las penas y su duración.

A partir del 19 de junio, todos los delitos que se cometan y lleguen a sentencia van a estar protegidos por la nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales y por el Juez de Ejecución de Sanciones que se incorpora al Poder Judicial.

Esto cambia el sistema penitenciario, porque serán tres los Jueces de Ejecución de Sanciones, mismos que tendrán dos funciones, las cuales son, resolver las quejas e impugnaciones del sentenciado, con respecto a su situación en el centro penitenciario y vigilar la forma del sistema penitenciario en lo general.

Así como visitar dos veces por mes los centros penitenciarios, para constatar las condiciones de operación y emitir su opinión a la Secretaría de Seguridad Pública propiciando las condiciones necesarias para que el sistema penitenciario cumpla el propósito de reinserción social que da la Constitución.

“Estamos convencidos de que con esta nueva institución, nuestro sistema jurídico va de la mano con la más avanzada filosofía de respeto por los derechos humanos”, dijo el Diputado Tomás Montoya Díaz, quien dio lectura al decreto.

Con los cambios que se han aprobado en el Congreso Local a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, Nuevo León cumple en tiempo y forma dentro del plazo constitucional, con las reformas al sistema de justicia penal.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones