Aprueban modificaciones a Ley de Responsabilidad Patrimonial
Por Race Loera
Con reforma ciudadanos podrán recibir indemnizaciones más justas
El Congreso del Estado aprobó de manera unánime la reforma a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Nuevo León.
Lo anterior con la finalidad de incrementar la indemnización por daño moral, así como por muerte a los ciudadanos, daños o perjuicios que se hayan derivado de un actuar irregular del Estado o Municipios, por negligencia o cuando alguna situación no se realizó de manera adecuada.
En entrevista, el Diputado Hernán Salinas Wolberg, explicó que con esta reforma ahora los familiares de la persona que se va afectada moralmente, podrán recibir una indemnización más justa.
“En daño moral estaba topado a mil cuotas de salario mínimo y ahora se elevó a 10 mil”, precisó.
Por otra parte, Salinas Wolberg manifestó que en caso de muerte de alguna persona solamente se fijaba una indemnización conforme a la Ley del Trabajo, la cual equivale aproximadamente a 480 mil pesos.
“Con esta reforma la indemnización se cuadruplica y podrá llegar hasta un millón 470 mil pesos aproximadamente. Con esto lo que hacemos es estipular estos montos de acuerdo a como está en la Ley Federal de la materia, estamos homologando estas indemnizaciones”, puntualizó.
El legislador panista recordó que lo que motivó originalmente a presentar esta iniciativa fue la muerte de una señora que a principios de año cayó en una zanja que se dejó por parte de Obras Públicas del Estado, la cual no había sido cubierta.
“Ese es un caso concreto de aplicación de Responsabilidad Patrimonial del Estado que tiene que indemnizar a los deudos de la familia, tanto por daño moral, como por la propia muerte.
“Creo que con esto le estamos dando una respuesta muy puntual a este tipo de casos, ojalá que nunca se aplicaran estas indemnizaciones, que nunca hubiera este daño moral, pero si lo hay los ciudadanos van a tener la oportunidad de obtener una reparación más justa y proporcional al daño que se les causa”, detalló.
Cabe mencionar que en la Comisión de Legislación, previo a la aprobación de dicha reforma en el Pleno, el Presidente de la misma, Héctor García García, subrayó que la mala elaboración de una obra pública, el retardo de ésta, donde previa firma se inician los trabajos y se ofrece a los vecinos que su afectación patrimonial, de negocio, o vivienda será por seis meses, sin embargo el Estado o Municipio se tarda un año o más, también serán motivo suficiente para que el ciudadano pueda reclamar la indemnización por los daños y perjuicios que le estén ocasionando.
“Número dos, en caso de una mala obra pública que ocasione un accidente vial, y que sea evidentemente negligente la aplicación de esa obra pública, y que eso le haya ocasionado un daño al ciudadano, también podrá el ciudadano reclamar.
“Es una importante iniciativa que creemos que será en beneficio de los ciudadanos y obviamente obligará a la autoridad a ser mucho más responsable en sus acciones”, afirmó el legislador del PRI.