Secciones

Avala Cabildo de SN nuevo Reglamento de Tránsito; lo pondrán a consulta pública

Por Carolina León

Nuevas disposiciones deberán entrar en vigor el 1 de Enero del 2017

FOTO 1

Por unanimidad, el Cabildo de San Nicolás aprobó el nuevo Reglamento Homologado de Tránsito y Vialidad, convirtiéndose así en el primer Municipio en avalarlo, y mismo será puesto a consulta pública para conocer la opinión de los nicolaítas.

En entrevista, el Alcalde Víctor Fuentes Solís, detalló que por primera vez estas nuevas reglas de vialidad provienen de una serie de mesas de trabajo que realizó la Asociación Metropolitana de Alcaldes con organizaciones de la sociedad civil, Cámaras de comercio y de transporte, cuyos resultados finales entrarán en vigor los primeros días del año 2017, pero antes se comenzará con una campaña de difusión para que todos los ciudadanos conozcan el contenido de este reglamento.

“Para finales de octubre estará aprobado por todos los Ayuntamientos, en noviembre haremos una importante campaña de difusión para que la ciudadanía conozca las nuevas reglas del juego en las disposiciones de tránsito, de movilidad y del uso de la vía pública que aplicarán a partir del 1 de Enero del 2017”, expuso Fuentes Solís.

Precisó que en la última modificación que tuvo el reglamento, la Asociación Metropolitana de Alcaldes eliminó completamente las multas que fueron consideras como “polémicas” por la ciudadanía, esto tras un arduo análisis de fracción por fracción, artículo por artículo.

“Todas las multas que fueron señaladas y cuestionadas en su momento, ya estaban contenidas en algunos de los reglamentos municipales, el ejercicio inicial que se realizó fue nada más compilar o integrar las multas de todos los reglamentos y había algunas que ya tenían varias décadas y causaban algo de ruido”, indicó el Edil nicolaíta.

Así mismo, anunció que muchas multas se fueron a la baja y que una de las que sí tuvieron un incremento fue la infracción por pasarse una luz roja, que fue donde las organizaciones de la sociedad civil pidieron este aumento, en virtud de que más del 80 por ciento de los accidentes es por precisamente cometer esta infracción.

“Ellos nos comentaban que más del 80 por ciento de los choques en la zona metropolitana eran precisamente por conductores que no respetaban la luz en rojo, el aumento fue de un 20 por ciento aproximadamente, ya que los organismos consideraron que era baja, como estaba antes”, expuso el Presidente Municipal.

Dentro de dicho documento se contempla que el transporte de carga pesada tendrá que hacer uso en ciertos horarios de la red troncal y en San Nicolás las avenidas que la conformarán son: Barragán, Sendero, Fidel Velázquez, Avenida San Nicolás, Rómulo Garza, sólo por mencionar algunas.

Incluso a partir del próximo año se castigará a quien haga caso omiso a la solicitud de un agente de Tránsito para que muevan los vehículos tras un choque y poder liberar la vialidad.

“Pasa mucho que chocan y dejan el carro ahí en plena avenida ocasionando un caos, si ya fue atendido por un elemento de Tránsito tendrán la obligación de moverse lo más pronto posible”, anunció Fuentes Solís.

Cabe mencionar que los demás municipios tienen 15 días para aprobar este nuevo Reglamento Homologado de Tránsito y Vialidad.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones