Policía Regional, NO; reforzar la existente, SI: Congreso
Por Carolina León
Sugiere Diputado del PRI trabajar con la policía que ya se tiene
Ante la propuesta que realizó el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, sobre crear la Policía Regional, la cual tendría una estrecha coordinación con el Estado de Tamaulipas y sería la encargada de combatir la inseguridad entre los límites de ambas entidades, el Diputado Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, expresó que antes de pensar en otro grupo de seguridad, primero se tiene que reforzar a los elementos que ya se tienen en Nuevo León.
“Primero que nada, antes de salir con esta idea, hay que trabajar con la Policía que ya tenemos, si suena interesante el concepto de que exista una Policía Regional por la problemática que compartimos con Tamaulipas”, precisó el legislador priista.
Así mismo, no descartó que sea una buena idea, ya que ambas entidades tienen el mismo problema de inseguridad y reconoció que muchos delincuentes usan las carreteras para huir de las zonas para buscar refugio en Tamaulipas o en Nuevo León.
“Gran parte del problema de la delincuencia en algunos puntos que compartimos ambos Estados, tanto los delincuentes de Tamaulipas que vienen y se refugian aquí, como algunas oportunidades que se abren para los delincuentes de Tamaulipas aquí en la ciudad y obviamente los tramos carreteros, pues son los conductos por donde se van y fluyen estos delincuentes”, añadió.
Cantú Cantú enfatizó que antes de que se dé por sentado la creación de la Policía Regional, se tiene que estudiar detenidamente las Constituciones de ambos Estados para ver si no se viola algún artículo, además de que se tiene que analizar la creación de una partida presupuestal para mantenerla y sacarla a flote.
“Habrá que ver las Constituciones y los presupuestos que se van a ejercer esta policía, pero antes que nada yo sugeriría que se hiciera un planteamiento con las policías estatales que tenemos suficiente, y corregirla y aumentarla y ver este paso, parte de las pocas estrategias que este Gobierno implementó fue la Policía Rural, pero eso va encaminado a cierto tipo de delito”, expresó el Diputado.
Para finalizar, indicó que el problema de inseguridad que vive el Estado de Nuevo León se debe a que no ha existido un plan de trabajo y el desarrollo de una estrategia de seguridad en la carretera, aunado a la baja constante de elementos que forman parte de las diversas corporaciones de la entidad.