Secciones

Ahora si se notará el avance de la CTAINL: Sergio Mares

Por Carolina León

Abatirán rezago de expedientes; cumplirán con Ley de Transparencia

FOTO 1

Luego de su designación como Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), Sergio Mares Morán, precisó que a partir de esta semana se verán grandes avances en materia de resolución de dictámenes y prometió sacar adelante la imagen de esta institución.

“Nos están dando de nuevo la oportunidad de poder hacer que la Comisión de Transparencia regrese al lugar que siempre ha tenido y no que esté en el lugar veintitantos”, mencionó Mares Morán.

Indicó que hoy se demostró que si hay unidad en el Pleno de la CTAINL y aseguró que ahora si se seguirá al pie de la letra con las disposiciones de las leyes de transparencia.

“Afortunadamente hoy el Pleno está más integrado a pesar de lo que diga el Comisionado Jorge Ylizaliturri, lo que buscamos con este cambio es cumplir a través de mi presidencia la Ley de Transparencia del Estado, también para cumplir con lo que corresponda con la Ley General de Transparencia, que ya como lo dijo el Comisionado Juan de Dios, no lo estábamos cumpliendo”, precisó el ahora Comisionado Presidente.

Informó que al momento se tiene en espera más de 100 dictámenes y afirmó que trabajará arduamente para que esta semana estén resueltos y así hacer valer el derecho que tienen los ciudadanos a accesar a la información pública.

“Vamos muy retrasados, aquí lo más grave es que de acuerdo a la última información, se tienen 102 expedientes sin radicar en dos meses, al Comisionado le dijimos hace dos meses que los expedientes tenían que radicarse porque los particulares estaban pidiendo información y ahí siguen”, explicó.

Así mismo, reiteró que en ningún momento se buscó darle inestabilidad a este órgano garante con las decisiones encontradas que se tomaban durante las Sesiones Ordinarias.

No descartó el hecho de que Ylizaliturri Guerrero busque ampararse ante esta decisión y precisó que si se llegó a esto, es porque a los demás Comisionados no se les tomaba en cuenta para decisiones trascendentales.

“El entonces Comisionado Presidente pensaba que podía decidir sin el consenso de los demás Comisionados y no me refiero únicamente al presupuesto, sino a otras cosas, el Pleno ya tomó esta decisión y vamos a cumplir, independientemente que él se ampare o impugne o no, hay que ponerse a trabajar”, abundó.

Mares Morán indicó que esperaban ver avances desde hace cuatro meses, pero que lo único que se observó en este tiempo es que se le dio más prioridad a la organización de eventos, antes que acabar con el rezago de dictámenes.

“Para empezar, no se ha avanzado, en estos cuatro meses, no se ha avanzado, lo único que se ha visto son eventos y a él se le olvidó lo que era la ley, no tenemos lineamientos, no tenemos el Sistema Estatal de Transparencia, no tenemos Comités de Transparencia, en sí, no hemos hecho absolutamente nada”, enfatizó el nuevo Comisionado Presidente.

Por último, indicó que todo lo que se tenía planeado para los próximos meses seguirá en pie y además se incluirán otros asuntos para elevar la calidad de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones