No descartan iniciar un juicio político contra Comisionados de CTAINL
Por Race Loera
Si no se ven los resultados en seis meses, se van: PRI-PAN
Después del ultimátum que el Congreso Local les puso a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), a fin de que cumplan sus metas como órgano garante, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI), Marco Antonio González Valdez, reiteró en entrevista que los resultados deben de empezar a notarse, si no, “se van”.
El Diputado del PRI señaló que la CTAINL es una Comisión que ha dado mucho de qué hablar, pues no han trabajado de forma adecuada, por ello resaltó que ya es tiempo de que lo hagan, pues incluso dijo, ganan aproximadamente 12 mil pesos netos más que un Diputado Local.
“Incluso ganan más que nosotros, aquí los Comisionados ganan más, es un reto que estamos lanzando para que si en seis meses no dan resultados, renuncien a su cargo”, puntualizó.
Posteriormente, el legislador dijo estar seguro que con este llamado de atención, “ahora sí” se podrán empezar a ver los resultados que se buscan.
“El que nada debe nada teme, si es tan fácil ponernos de acuerdo, si aquí somos 42 y nos hemos logrado poner de acuerdo en temas muy difíciles, que se pongan de acuerdo cuatro, no lo veo muy difícil.
“Yo esperaría que den resultados sino a los seis meses, aunque a corto plazo no se pueden remover a los Comisionados de su cargo, podría haber un juicio político, como nosotros los Diputados, pero es un proceso muy largo, aquí lo que se está buscando es que por voluntad o por dignidad propia, si no dan resultados se van”, insistió.
COMISIONADOS COMPLICAN EJERCICIO DE TRANSPARENCIA
Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Arturo Salinas Garza, consideró que la comparecencia de los Comisionados de la CTAINL era muy necesaria, pues actualmente existe un disgusto por parte de la ciudadanía, así como por parte del Congreso del Estado, debido a los problemas personales que se tienen entre los integrantes de este órgano, y que ya están traspasando el ámbito institucional, incluso complican el ejercicio de una Ley tan importante como la de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.
“Yo espero que los compromisos que hoy se hicieron sirvan para seguir tomando decisiones, el primero de ellos es que para antes de que concluya el mes de noviembre, antes de que se presente el presupuesto, su plan de trabajo, ahorita me quede platicando con los Comisionados y fui muy enfático al decirles que incluso ese presupuesto que pretenden presentar tiene que estar relacionado con el plan de trabajo, para que quieren cada uno de los puntos de ese presupuesto”, resaltó.
Salinas Garza compartió la propuesta presentada por su homólogo del PRI, pues precisó que si en seis meses los Comisionados no logran sacar adelante el compromiso que se tiene con la transparencia del Estado de Nuevo León, demostrarán que no son las personas idóneas y deberán irse.
“El Congreso puede remover a cualquier funcionario a través de un juicio político, puede llevar a cabo este procedimiento por incumplimiento de sus funciones.
“Esta fue una comparecencia muy seria, este Congreso tiene la capacidad de darles las gracias y poner a gente que si esté comprometida con la transparencia y que pueda trabajar con un compromiso real”, finalizó el legislador panista.