Integrarán a abuelitas al programa Jefas de Familia
Por Race Loera
Da Estado respuesta positiva a petición realizada por Diputada del PRI
A partir de enero del 2017, aquellas abuelitas que son el sostén de una familia, también se incluirán en el programa de apoyo para madres solteras, viudas, separadas o divorciadas denominado “Jefas de Familia”.
La Diputada local del PRI, Ludivina Rodríguez de la Garza, recordó que en el mes de marzo del presente año, entregó un exhorto para que la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado incluyera en el programa “Jefas de Familia”, a las abuelitas que se encargan del hogar, a través de diversas actividades.
En entrevista, le legisladora mencionó que dicho exhorto fue atendido y se le dio una respuesta satisfactoria, pues a partir del próximo año, aquellas mujeres que hasta los 64 años de edad son el sostén de su hogar, podrán recibir el apoyo por parte de dicho programa.
“Hemos estado luchando, hablo a manera personal, porque en mi Distrito, en nuestro caminar día con día, por muchos años, no nada más desde ahora, hemos detectado que muchas abuelitas son jefas de familia y ese problema es algo muy difícil para ellas y en ningún tipo de programas están incluidas”, enfatizó.
Rodríguez de la Garza puntualizó que en el Distrito 2 que representa, existen situaciones donde las abuelas se quedan a cargo de sus nietos, porque las hijas se van y les dejan sus hijos a cargo, o fallecen, lo cual es un problema que predomina en diversas colonias.
“No hay una estadística de abuelitas jefas de familia, porque no existe ningún programa al respecto, entonces como ya se va a implementar estos programas, ya se va a poder llevar una estadística”, señaló.
Cabe mencionar que el apoyo que actualmente reciben las Jefas de Familia es de 500 pesos mensuales, durante un lapso de dos años.
“Tienen que cumplir una serie de requisitos, dentro de ellos el que las madres jefas de familia trabajen, ya sea vendiendo ropa usada, algún artículo por catálogo, porque ese apoyo que se da es como el apoyo que daría el hombre, que para ellas significa mucho…Antes otro requisito era que se apoyaba a las mujeres hasta los 65 años, pero ya no, porque conseguimos que de 51 a 64 años sean incluidas las mujeres”, apuntó.