Insiste Gobernador en la verificación vehicular
Por Race Loera
Dice que no necesita pedirle permiso a nadie para implementarla
El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, insistió en que es necesario implementar la verificación vehicular, esto dentro del proyecto denominado Nuevo León Respira.
La insistencia del Mandatario contraviene lo expuesto por especialistas en el tema ambiental, quienes señalaran que no está comprobado que la verificación vehicular sirva para disminuir las emisiones de contaminantes, y por el contrario, podría tratarse más bien de una cuestión recaudatoria.
“En nuestro proyecto de Nuevo León Respira, lo hemos dicho y lo tenemos muy claro, los entes mas contaminantes y que causan un mayor daño al entorno, son las pedreras, si ustedes ven hoy y van y revisan las pedreras hoy la ciudad se ve mejor y hoy en la ciudad vemos el cielo azul por una sencilla razón, regularizamos y ordenamos”, expresó.
Entre otras cosas, el Mandatario precisó que hace algunos días se hizo una requisa de un operativo de camiones, pues dijo que por ningún motivo permitirán que circulen camiones que tiren arena o tierra.
“Es parte de nuestro proyecto, la verificación no es solamente el vehículo, estamos verificando empresas, industrias, comercio y todo ese tipo de cosas.
“El tema quizá no lo hemos explicado bien, la verificación vehicular va, transportes de carga, transporte público, taxis, que son parte de lo que no necesitamos pedirle permiso a nadie y podemos hacer, estamos facultados en el Gobierno para eso”, indicó.
Añadió que el Estado está a punto de iniciar un proceso en consenso con especialistas en tema ambiental, sin embargo, dijo que no obligarán a nadie a participar.
“La idea es que hoy nuestros monitoreos nos dicen que hemos bajado las partículas bm10, que son las que causan mayor daño cuando respiramos, el resto iremos de manera calendarizada a hacer las cosas”.
VERIFICACION VEHICULAR NO ES HERRAMIENTA SEGURA
En el Congreso del Estado, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN (GLPAN), Arturo Salinas Garza, coincidió con los especialistas sobre que la verificación vehicular no es una herramienta que realmente sea efectiva en el combate a la contaminación, sino que se trata más de una medida con fines recaudatorios.
“Se convierte en más en un tema recaudatorio porque se puede burlar a través de mordidas, o de extorsiones o de un mercado negro para tener las calcomanías de verificación, y al final del día no se logra el objetivo”, mencionó.
De igual forma, consideró que el plan ambiental que se pretende implementar por parte del Gobierno del Estado debe tener prioridades para que tenga una efectividad rápida y donde el resultado sea benéfico.
Así mismo, planteó que la verificación no tenga un costo, pues de esta forma generará menos intención de que no funcione el programa, tratando de evitar que se lleve a cabo la revisión.
“No podemos apostarle que la verificación es la gran arma para salvar el tema de contaminación ambiental de Nuevo León, yo le apostaría más a regular el transporte publico y regular las empresas contaminantes en apoyo y coordinación con las autoridades federales”, dijo el legislador albiazul.
SI NO ES GRATUITA NO VAMOS CON LA VERIFICACION: MGV
Por su parte, Marco Antonio González Valdez, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI), aseguró que si la verificación vehicular que pretende implementar el Gobierno del Estado, no es gratuita, no la apoyarán.
Al igual que su homólogo panista, el Coordinador del GLPRI compartió la opinión de expertos en el tema ambiental, quienes comentan que la verificación vehicular es un engaño, como una medida para disminuir la contaminación.
“Coincidimos totalmente con ellos, desde el año pasado dijimos que no era una medida adecuada y que no iba a disminuir los índices de contaminación, que fueran seriamente primero con las pedreras, y que cierren a la brevedad las que tengan que estar cerradas”, apuntó.
Para concluir, González Valdez manifestó que en lo que debe concentrarse el Gobierno del Estado es en apoyar el transporte público, pues señaló que ésta es la mejor manera de disminuir los índices de contaminación.