Sigue siendo Penal del Topo Chico un foco rojo: Marco González
Por Race Loera
Urgen Diputados encontrar estrategia para evitar un problema mayor
Como ya lo ha manifestado en otras ocasiones, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI), Marco Antonio González Valdez, insistió en que el Penal del Topo Chico sigue siendo un foco rojo, donde dijo el Estado no tiene el control como presume.
Esto tras los disturbios que se registraron al interior del Centro Penitenciario, donde se estima que más de una veintena de efectivos de Fuerza Civil resultaron lesionados.
“Se felicita que pudieron controlar esa riña y que no hubo muertos, pero es un foco rojo, es una bomba que va a estallar si no se encuentra una estrategia a largo plazo”, precisó.
Así mismo, dijo que espera que con la decisión del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien recientemente anunció la construcción del Penal de Mina, se pueda tener un centro de reclusión a la altura que merece Nuevo León, pero sobre todo, que se resuelvan los problemas del Penal del Topo Chico.
“Espero que el Secretario Antúnez siga trabajando de la mejor manera, pero reconocer que ese Penal es una bomba de tiempo”, añadió.
FALTA COORDINACIÓN DE AUTORIDADES: KARINA BARRÓN
Karina Barrón Perales, Coordinadora del Grupo Parlamentario Independiente, manifestó que este quinto incidente al interior del Penal del Topo Chico es preocupante, pues muestra una falta de coordinación por parte de todas las áreas de seguridad en el Estado.
“Hay que poner especial atención, ya que en muy poco tiempo han sucedido estos casos”, apuntó.
Barrón hizo un llamado al Secretario de Seguridad, General Cuauhtémoc Antúnez, a fin de conocer el trabajo que están realizando para evitar que este tipo de situaciones al interior de los Penales se sigan registrando.
“Vamos a lo mejor posteriormente a solicitar una cita con ellos para ver qué es lo que se está haciendo al respecto”, expresó.
ESTRATEGIA DE CONTENCIÓN NO ESTA FUNCIONANDO: PAN
En representación del Grupo Legislativo del PAN, Hernán Salinas Wolberg, destacó que la estrategia de contención al interior de los Penales no está funcionando, pues consideró que no es posible que elementos de Fuerza Civil hayan resultado lesionados.
“Lo que sí es un hecho es que este tema está fuera de control, hoy se tocó este tema en la tribuna y pues bueno, realmente le Gobernador anunció que iban a haber cambios importantes en los temas de seguridad, que se iban a retomar las acciones que no se habían hecho en este año y pues esperamos que no tarden porque Nuevo León es una olla de presión que no tarda en estallar si no hay acciones contundentes en el tema de seguridad”, concluyó.