Analizan en FACPYAP consecuencias de resultados electorales en EU
Por Carolina León
Reflexionan sobre relación bilateral que tendrá México con Trump
Conocer el futuro de la relación bilateral que tendrá México con los Estados Unidos, a raíz de la nueva administración que encabezará Donald Trump, fue el fin de la mesa de análisis y trabajo que organizó la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (FACPYAP) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el evento denominado “Retos en la Relación Bilateral de México con Estados Unidos durante la próxima Administración del Presidente Donald Trump”.
Ante un Auditorio “Jorge Carpizo MacGregor” totalmente lleno, empezaron a debatir Francisco Sánchez García, Salvador González Cruz, Romeo Flores Caballero, Julio Arteaga García, Xóchitl Arango Morales y Carlos Agustín Salas, especialistas y expertos en las áreas de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Diplomacia, Economía, Ciencias Sociales y Derecho y Negociación, respectivamente, los cuales fueron moderados por el Director de esta institución, Gerardo Tamez González.
Dentro de los temas que se destacaron en este análisis, se encuentra la importancia del por qué se logró posicionar a Donald Trump como Presidente, el impacto financiero que provocará, la futura relación política que se tendrá con este vecino país y la afectación de la diplomacia y orden mundial que trae consigo este triunfo electoral.
Los expertos coincidieron que lo más correcto que tendría que hacer México es trazar una nueva política exterior; así mismo, descartaron que se deseche el Tratado de Libre Comercio.
Los especialistas indicaron que el panorama económico, social y político que se avecina el próximo año con la toma de poder de Donald Trump, será adverso si no se lleva una clase de política unitaria en México, a fin de evitar las promesas de campaña que realizó el ahora Presidente electo de Estados Unidos.
Por su parte, Romeo Flores Caballero, resaltó que es importante que la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, empiece a trabajar en estrategias para que los mexicanos se queden aquí y no pretendan buscar nuevos horizontes, esto a través de la generación de mejores oportunidades de vida y empleo.
“Hoy debemos fortalecernos al interior, mejorar las condiciones de vida de aquéllos que emigran a Estados Unidos, porque no vamos a evitar la presencia de Estados Unidos en nuestro Gobierno, porque lo han hecho desde hace mucho tiempo, no va a ser fácil, por eso tenemos que replantearnos el modelo que hemos perdido en este proceso”, expresó Flores Caballero.
A su vez, Xóchitl Arango Morales expresó que este tipo de acciones son el reflejo de un hartazgo político que se genera en la sociedad, dando ejemplo a las victorias de Vicente Fox y Jaime Rodríguez Calderón, los cuales optaron por crear un personaje que tuviera de bandera el cambio.
Otro de los aspectos importantes que recalcaron cada uno de los expositores, es el gran número de personas que simpatizan con las ideologías de segregación, racismo, discriminación, misoginia que representó Donald Trump durante toda su campaña.
Al finalizar las exposiciones, el Director de FACPYAP, Gerardo Tamez González, entregó una serie de reconocimientos a los participantes en esta mesa de diálogo denominada “Retos en la Relación Bilateral de México con Estados Unidos durante la próxima Administración del Presidente Donald Trump”.