Define Cabildo de SN destino de recursos federales del 2016
Por Carolina León
Irán a obra pública, pavimentos y remodelación de espacios culturales
Obra pública, pavimentos y remodelación de espacios culturales, son los destinos que aprobó por unanimidad el Cabildo de San Nicolás para que se direccionarán y aplicarán los recursos federales del 2016 que acaban de llegar a la Ciudad, cantidad que asciende a los 300 millones de pesos; dictámenes que fueron previamente estudiados en la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Estos recursos provienen del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el Fondo de Fortalecimiento Financiero 2016, de los cuales el 80 por ciento de estos corresponde a la rehabilitación de pavimentos, así lo informó el Alcalde Víctor Fuentes Solís.
“Estos recursos abarcan muchísimas obras, el 80 por ciento corresponde a pavimentos y esto es parte integral que hemos estado anunciando de recarpeteo y estamos avanzando en la medida de que van llegando los recursos y como se vayan generando las licitaciones, y vamos agendando el arranque de las obras”, destacó el Edil.
Fuentes Solís explicó que la tardanza de recibir estos recursos es por la disposición de los tiempos fiscales, pero que no es algo de lo que se deban de preocupar, puesto que las obras contempladas para este año se concluirán para el próximo año.
“Son lamentable los tiempos fiscales, obviamente a nosotros nos gustaría que llegaran a más temprana etapa del año, pero sin embargo, no somos los únicos que lo pedimos”, expuso.
En total 59 millones 340 mil pesos del FORTALECE serán utilizados para rehabilitar las avenidas San Nicolás, Los Ángeles, Nogalar, Juan Pablo II y República Mexicana, que equivalen a más de 70 mil metros cuadros de carpeta asfáltica nueva; además se contempla la rehabilitación del CEDECO.
Por su parte, los 236 millones provenientes del Fortalecimiento Financiero, estarán dirigidos a la construcción de dos nuevas conchas acústicas contempladas para la Colonia Talaverna y la Colonia Nuevo Periférico; así mismo para la rehabilitación de pavimento en diversas avenidas principales, la construcción de andadores, corredores y ciclo pistas, la rehabilitación de parques y plazas, la construcción de dos redes de drenaje pluvial.
Mientras que con el PAICE se destinarán 4 millones de pesos para el arreglo de las conchas acústicas de las Puentes, Jardines de Casa Blanca y un adicional de 5 millones para la remodelación de la concha acústica de la Plaza Bernardo Reyes.