Secciones

Insisten Diputados: no más impuestos al ciudadano; cierran tema de Tenencia

Por Race Loera

Buscarán otras alternativas que no afecten a los nuevoleoneses

 FOTO 1

Las reuniones para poder definir el Presupuesto del Estado para el 2017 continúan, así lo dio a conocer el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, quien además manifestó que durante la reciente junta que sostuvieron con el Procurador Fiscal, el Tesorero y el Coordinador Ejecutivo, se analizaron algunas opciones de ingresos para fortalecer las finanzas del Estado, descartando de nueva cuenta que la Tenencia vaya a permanecer igual que este 2016.

“Tuvimos una reunión de varios Coordinadores con asesores, con el Procurador Fiscal Ulises (Carlín de la Fuente), con el Tesorero (Carlos Garza), con don Fernando (Elizondo Barragán), donde estuvimos analizando las diferentes opciones de ingresos para poder fortalecer las finanzas del Estado”, dijo.

Respecto al tema de la Tenencia, dijo que este punto no fue tratado dentro de la reunión, y como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, el PRI no va con este cobro.

“Este es un capítulo cerrado para nosotros y estamos buscando la mejor alternativa para todos para poder tener una misma versión de las cosas”, indicó.

Sin embargo, sostuvo que en caso de que para el 5 de diciembre no se tenga definido el Paquete Fiscal, advirtió que el Congreso hará su propuesta final y se aprobará el presupuesto por parte del Legislativo, respetando que este no le pegue directamente al ciudadano.

“Estamos abiertos a todos los temas, excepto a incrementos que le esté pegando al ciudadano común, aumento en tarifas de agua o transporte, ni es tema a discusión”, insistió.

Entre las alternativas que van “punteando” con la finalidad de sustituir el cobro de la Tenencia, se encuentran el impuesto a Casinos y al alcohol.

González Valdez declaró que seguirán revisando cuál será el porcentaje, ya que en lo relativo al impuesto al alcohol el IEPS sólo permite un máximo del 4.5 por ciento.

“El Estado y Municipios lo ven con buenos ojos (impuesto al alcohol), porque finalmente si llegara a ser del 4.5 por ciento, que es el máximo que se puede cobrar según al impuesto del IEPS, y estos recursos será mitad y mitad para cada uno (Estado y Municipios)”, puntualizó.

 FOTO 2

SERÁ UN PRESUPUESTO ACORDE A NECESIDADES DE NL

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, señaló que actualmente continúan desglosando el Paquete Fiscal, para poder afinar una contrapropuesta, la cual sea avalada por el Legislativo para el 7 de diciembre.

“Probablemente debemos tener algo, quizá para finales de la próxima semana, yo creo que en una semana podríamos construir esto”, indicó.

Antes de concluir, comentó que de acuerdo al trabajo y al diálogo entre ambos Poderes, podrían estar en posibilidades de llegar a un consenso con el Ejecutivo.

“Yo creo que habrá consensos, presentaremos un presupuesto acorde a las necesidades de Nuevo León, que es muy simple, no impuestos que le peguen a los ciudadanos como la Tenencia, y si seguridad y austeridad en el gasto”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones