Secciones

Requiere Nuevo León casi 250 mdp para mantener convenio con fuerzas federales

Por Race Loera

Falta dinero para cubrir esa aportación; se complicaría inseguridad

 FOTO 1

Para poder sostener el convenio que tiene el Estado con la Federación, a fin de mantener a los elementos de la Gendarmería y las Fuerzas Militares, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, manifestó que se requieren aproximadamente 247 millones de pesos.

Así lo dio a conocer después de una reunión que sostuvo con líderes sindicales de los sectores público y privado, en el Patio Central del Palacio de Gobierno.

El Ejecutivo apuntó que entre los compromisos que tiene el Estado dentro de dicho convenio se encuentra el sostener alimentariamente a cada uno de los elementos federales, además de brindarles las herramientas que representan la operatividad a cada uno de ellos.

“A veces la sociedad piensa que no nos cuesta y si nos cuesta, es un dinero que tiene que proyectarse presupuestalmente.

“Hoy si nosotros queremos crecer en el tema de este apoyo, la parte que el Gobierno tiene que erogar son cerca de 247 millones de pesos que implica el costo de la operación, el mantenimiento de todo lo que implica mantener tanto a la Policía Militar como a algunos miembros del Ejército, si los quisiéramos tener trabajando en el tema de seguridad pública”, apuntó.

Posteriormente, manifestó que en los próximos días sostendrá una reunión con el Secretario de la Defensa Nacional, a fin de poder negociar el costo que representa para el Estado mantener las fuerzas federales en Nuevo León.

“No está dentro de sus facultades (de la Secretaría de Defensa) el tema de la Seguridad Pública, ellos lo hacen por ayudarnos, pero el costo tiene que ser cubierto por el Estado”, argumentó.

Del mismo modo, Rodríguez Calderón insistió en que la presencia militar es necesaria para poder cubrir el déficit de policías estatales y municipales.

“El Estado de las participaciones que tiene todas son topadas, es decir, las participaciones sirven para pagar maestros, médicos, enfermeras, para pagar los costos irreductibles que el Gobierno tiene, los ingresos que el Estado debe tener localmente tienen que servir para los costos extraordinarios que debemos tener en el tema de seguridad”, expresó.

Añadió que a pesar de que el año anterior para el Gobierno del Estado la negociación representó un costo menor (aproximadamente 67 millones de pesos) ya que sólo se pagó una proporción de ese año, hoy deberán cubrir el monto por todo el año, (247 millones).

“Hoy tenemos que cubrir todo el año, tenemos que proyectar el costo porque son más elementos, no son los mismos, serán más elementos”, dijo.

Antes de concluir, el Gobernador reiteró que harán las gestiones necesarias a fin de conservar el convenio con la Federación, para seguir contando con el apoyo de la Policía Militar y el resto de las fuerzas que no son policías del Estado.

Cabe mencionar que actualmente Nuevo León cuenta con 526 elementos de Policía Militar.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones