Aprueban reformas en materia de combate a violencia familiar
Por Marcela Cortés
Podrán jueces emitir órdenes de restricción a petición de víctimas
Por unanimidad del Pleno del Congreso de Nuevo León, aprobó reformas en materia de combate a la violencia familiar, en donde se reformaron los Códigos Civil, de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
Con estas reformas se dan facultades a los jueces para interponer órdenes de restricción y protección a las víctimas del delito, lo que beneficia principalmente a las mujeres y niños.
“Se está facultando a los Jueces de lo Familiar, Familiar Oral, de lo Penal y Jueces Mixtos, para que puedan emitir órdenes de restricción u órdenes de protección hacia aquellas víctimas que hayan sufrido alguna violencia familiar”, dijo Heriberto Cano Marchan, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.
Con estas reformas se adiciona a los códigos el capítulo “órdenes de protección”, con el cual se garantiza el salvaguardar la seguridad física, psicológica y emocional de aquellas personas que hayan sido víctima de algún delito de violencia familiar.
Con la aprobación del Pleno, las nuevas reformas entrarán en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial y a partir de esta fecha los jueces podrán interponer las órdenes de protección a las víctimas, con protestas de decir verdad por parte de los afectados
“La persona que hay sido víctima de ese delito, con requisitos mínimos puede solicitarle al juez que se encuentre en su jurisdicción, la orden de restricción de la protección, únicamente se requiere el nombre y el domicilio de la persona afectada, el nombre y el domicilio del presunto y la narración de los hechos en la que ocurrieron estos, para que el juez esté en aptitud de poder emitir la orden correspondiente”, señaló Cano Marchan.
Además de esto, con la implementación de la reforma también se pretende contar con el auxilio policiaco para la aplicación y ejecución de las órdenes de protección a favor de las víctimas y en caso de no ser así, se sancionará conforme a la legislación aplicable.