Secciones

Faltan más acciones al Estado para ser totalmente incluyente

Por Carolina León

Presenta CEDH avances en derechos de personas con discapacidad

FOTO 1

La accesibilidad insuficiente, la escasa atención a todos los diferentes tipos de discapacidad y la falta de políticas públicas enfocadas a los derechos humanos de las personas con discapacidad, es lo que le falta al Estado trabajar para lograr ser totalmente incluyente, así lo dio a conocer en rueda de prensa la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra.

En esta ocasión, la Titular de la CEDH dio a conocer los resultados de los diversos estudios que realizó esta dependencia a diversas Leyes, así como a instituciones de índole municipal y estatal, además de dar a conocer el exhorto que le hicieron 19 organizaciones civiles.

“Hoy presentamos el diagnóstico sobre la aplicación de la Convención sobre el Derecho de las Personas con Discapacidad en Nuevo León, nosotros hicimos diferentes acciones para elaborar un diagnóstico, revisamos 25 leyes locales, enviamos 21 cuestionarios a dependencias estatales, también a 25 municipios, llevamos a cabo una audiencia pública en la que participaron 19 organizaciones de la sociedad civil y se inspeccionaron 178 edificios públicos”, precisó Velasco Becerra.

En lo que confiere a la legislación estatal, dijo que 25 leyes no están debidamente armonizadas con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como decretos constitucionales que no utilizan los términos adecuados.

Respecto a la respuesta de las dependencias estatales y municipales, sostuvo que los empleados de las mismas no tienen claro sus obligaciones en cuanto al respeto de los derechos humanos de las personas con capacidades diferentes.

“En las autoridades encuestadas demuestran que no hay una claridad sobre sus obligaciones que tienen que hacer respecto a hacer valer el derecho de estas personas, pero lo que sí quiero resaltar es que si están haciendo acciones, pero falta que tienen un enfoque de acuerdo a ellos”, añadió.

Velazco expresó que las asociaciones civiles les hicieron ver la problemática real por la que se enfrentan a diario las personas con alguna discapacidad, entre las que se destaca la falta de intérpretes de lenguaje de señas, bullying en las escuelas, dificultad para tramitar servicios preferenciales, además de no contar con un transporte público adecuado; pero sobre todo, no cuentan con oportunidades de empleo y las que existen generan pocos ingresos.

En esta ocasión, la CEDH trabajó en las zonas norte, sur, citrícola, periférica y metropolitana, en las cuales calificaron las instalaciones de las dependencias municipales, resaltando que la más baja fue Protección Civil Estatal.

Ante estos lamentables resultados, la Presidenta de la CEDH, exhortó a las autoridades para que trabajen en los temas de accesibilidad de los espacios físicos y velar por los derechos de las personas con discapacidad, para así lograr convertir a Nuevo León en un Estado incluyente.

“Es necesario desde revisar el marco legal y además que se destine un presupuesto para las adecuaciones para todas las discapacidades, sé que es una inversión y sé que todo es recursos, sin embargo, en la medida de lo posible si cada Gobierno va destinando un porcentaje para hacer unas adecuaciones, podríamos tener al menos unas instalaciones incluyentes”, concluyó Velasco Becerra.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones