No es bono, es apoyo extraordinario que sólo se dará este mes: PRI
Por Race Loera
Descarta Coordinador de Diputados que se trate de un bono navideño
Luego de que se diera a conocer que cada Diputado recibiría un “bono” extra de 15 mil pesos para gastos de gestoría, los cuales se sumarían al presupuesto que cada mes reciben por este concepto, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI), Marco Antonio González Valdez, aclaró que estos recursos son un apoyo extra que se da solamente en el mes de Diciembre desde Legislaturas anteriores para la compra de dulces que se reparten en los diferentes Distritos.
“No es bono, no sé de dónde están sacando que es un bono, primeramente hay que hacer un recuento de cómo ha sido, en la Legislatura pasada ese dinero era depositado en la cuenta de un Diputado, al día de hoy ningún recurso se ha estado depositando en la cuenta de ningún Diputado”, expresó.
De igual forma, precisó que estos recursos son sólo gastos de operación que tiene la bancada y que en su momento el Legislador tiene la posibilidad de hacer gestiones especiales ante su Coordinador para poder acceder a ellos.
“El legislador plantea qué necesidades de operación tiene del día a día, pero dentro del presupuesto aprobado no es algo adicional, no es un bono, no se lo va a llevar nadie a casa, y lo que sale de los 15 mil pesos es un apoyo extraordinario que siempre se daba desde la Legislatura pasada en paquetes de dulces que se da en esta temporada, esa es la historia del famoso bono”, detalló.
Así mismo, reiteró que este apoyo solamente se dará en diciembre y no cada mes como se había dicho con anterioridad.
“Es una solicitud para los niños de Nuevo León, los niños tienen posadas, están buscando apoyo en los Diputados y es una gestión noble que está haciendo un acercamiento entre el legislador y su Distrito… (la cantidad de bolsitas) son las equivalentes a los 15 mil pesos”, puntualizó.
LEGISLADORES NO RECIBEN NI UN PESO EN SUS CUENTAS: PAN
Después de que algunas organizaciones pidieran transparentar el Fondo de Función Legislativa (bono de gestión), que recientemente fue aprobado, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN (GLPAN), Arturo Salinas Garza, respondió que este recurso no puede ser transparentado por parte de los legisladores, debido a que ninguno de ellos recibe “ni un peso” en sus cuentas particulares.
“No pueden transparentar los legisladores algo que no reciben, la nada jurídica no se puede transparentar, el fondo del Artículo 49 (de la Ley del Congreso) está presente en los informes trimestrales del Congreso, está presente en los informes de transparencia que se han rendido”, declaró.
Entre otras cosas, Salinas Garza, manifestó que actualmente los Grupos Legislativos operan de manera distinta y transparente, donde se le quita el manejo de los recursos políticos a este Congreso.
“Hoy al inicio de esta Septuagésima Cuarta Legislatura, se toma la práctica de los demás Congresos, y del Congreso de la Unión, se reparte el recurso por Diputado, es decir, cada bancada recibe proporcionalmente al número de Diputados que representa los gastos para operar, ¿En qué se gasta lo que se opera?, lo hemos dicho hasta el cansancio y lo vuelvo a decir, se gasta en la nómina, personal de apoyo, asesores, secretarias y los gastos de operación propios de una fracción”, apuntó.
Al igual que su homólogo del PRI, el Diputado blanquiazul consideró que el número de bolsitas que se podrán adquirir con los 15 mil pesos que se les otorgarán en este mes, es de aproximadamente mil 500 bolsitas, pues el precio estimado de cada una es de 10 pesos.
“En realidad creo que es un tema que viene de Legislaturas atrás, es un asunto que está ahí y creo que ya he dado suficientes explicaciones en el tema”, declaró.