Si el Gobernador quiere ahorrar recursos que empiece por su casa: Marco González
Por Redacción
Advierten que Jaime sólo quiere ganar simpatías entre los ciudadanos
A pesar de ser una buena iniciativa, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, precisó que la propuesta de reducir el número de Diputados de representación proporcional en el Congreso Local, presentada por el Gobierno Independiente es anticonstitucional, tal y como ya lo señaló la Comisión Estatal Electoral, puesto que no garantiza el sistema electoral mixto.
“La opinión técnica, experta y calificada del Presidente de la CEE es que está totalmente en contra de la propuesta, porque no cumple con las exigencias de la representatividad, Mario Alberto Garza es tajante al calificar esta propuesta como inconstitucional, porque no garantiza la vigencia de un sistema electoral mixto en el Congreso del Estado, y además, no respeta la cláusula de subrepresentación del 8 por ciento”, declaró el Diputado del Distrito Local 23.
González Valdez precisó que los Diputados del PRI solamente estarán a favor de esta iniciativa si el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la plantea en forma analítica y realista y no sólo como una postura mediática.
“Porque si no explica los “cómos”, entonces estamos frente a una mera postura mediática, una idea sin fundamento real que sólo busca ganar simpatías de ciertos ciudadanos y que más bien podría ser una cortina de humo para intentar desviar la atención de los escasos resultados de este Gobierno del Estado”.
Igualmente señaló que la reducción de integrantes del Poder Legislativo no funcionará como mecanismo de reducción del gasto público, por lo que exhortó al Ejecutivo a escuchar las demandas ciudadanas.
“Si lo que el Gobernador pretende es realmente ahorrar dinero a los ciudadanos, que predique con el ejemplo, que empiece con su administración, que cada vez es más cara, más llena de nuevos cargos creados para sus amigos y personas cercanas, más obesa, más llena de altos cargos injustificados”, externó el legislador priista.
Explicó que con esta iniciativa únicamente se estaría generando un ahorro de 36 millones de pesos por la actual Legislatura (3 años), costo que es menor a lo que anualmente se gasta en la Coordinación Ejecutiva de la Gubernatura.
“Los números son claros. Reducir de 42 a 30 los Diputados significaría un ahorro de 36 millones de pesos en tres años y sólo la Coordinación Ejecutiva de la Gubernatura, creada por el actual Gobernador, gasta 40 millones de pesos al año, o sea 120 millones de pesos en tres años; ahí es donde debe de ahorrar el Gobernador, en su propio Gobierno. Por ejemplo eliminando esa Coordinación, que nadie sabe sus resultados reales”, precisó.
En ese sentido, indicó que si el Gobierno Independiente busca generar un impacto favorable en las finanzas del Estado debe de iniciar a ahorrar desde “su casa” tal y como ya lo ha hecho el Congreso.
“Desde hoy el Gobierno del Estado se puede reducir el 6 por ciento de su presupuesto como ya lo hizo el Congreso, lo cual en el caso del Ejecutivo equivaldría a más de 5 mil millones de pesos de ahorro del presupuesto público, la gente quiere soluciones y que el Gobierno del Estado ahorre, pero quiere verlo hoy, que el Estado empiece a ahorrar de verdad, desde ahora”, puntualizó el Diputado.