Secciones

Aprueba Comisión de Presupuesto eliminar el “terrorismo fiscal”

Por Carolina León

Buscan con medida proteger a ciudadanos de acciones del Gobierno

 FOTO 1

Con 40 minutos de atraso, la Comisión de Presupuesto aprobó por unanimidad eliminar del Código Fiscal del Estado de Nuevo León el “terrorismo fiscal”, con lo cual ninguna autoridad podrá presionar al ciudadano moroso para que pague sus impuestos, además a fin de analizar mejor las reformas de la Ley de Egresos y la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado, esta Comisión se declaró en permanente.

La Presidenta de dicha Comisión, Myrna Grimaldo Iracheta, precisó posteriormente en entrevista que esta decisión se tomó para proteger al ciudadano de las medidas intimidantes que quería tomar el Gobierno Independiente para aquellos deudores.

“Estas medidas principalmente y la más importante es que hoy por hoy se cancela la atribución que tenía el Estado para embargarle al ciudadano sus bienes, así como poder alterar en algún momento o ir contra sus chequeras o contra sus ahorros a través de la banca y sólo nos estamos quedando con el simple procedimiento que ya se venía manejando”, mencionó la Diputada panista.

Ante la grave situación financiera por la que atraviesa la economía de las familias nuevoleonesas, se decidió que únicamente el Gobierno hará llamadas de atención para que los ciudadanos paguen sus impuestos.

Ante el caso de que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, buscara de nueva cuenta homologar el Código Fiscal del Estado con el de Federación, el Congreso del Estado ya está preparando establecer diversos “candados” para evitar que se autorice el implementar medidas más severas contra los morosos.

Así mismo, Grimaldo Iracheta dijo confiar en que los legisladores apoyen esta propuesta y sea votada por unanimidad en la sesión extraordinaria convocada para este 18 enero.

 FOTO 2

SE QUEDA EN PERMANENTE COMISIÓN DE PRESUPUESTO

A fin de estudiar más a detalle la propuesta de modificación de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León y la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado, la Comisión de Presupuesto se declaró en permanente, a petición de la legisladora independiente Karina Barrón Perales.

En estos dictámenes que continúan en estudio, contienen la modificación del descuento del 50 por ciento al pago de la Tenencia y el mantener el pago del impuesto predial como en el 2016.

“Yo espero que se reanude a la brevedad, una vez analizadas las iniciativas que comentan los compañeros de Movimiento Ciudadano, el primero que se toca es el del subsidio para la Tenencia”, aseguró la Presidenta de la Comisión de Presupuesto.

Sin embargo, no descarta que el Gobierno Ciudadano vete estas reformas, tal y como ya lo ha hecho con otras iniciativas que están a favor de la economía de los ciudadanos.

“Hay que ver cuáles son los mejores mecanismos, no nos podemos tardar en aprobar los mecanismos porque el ciudadano ya está esperando a que hagamos algo por ellos”, mencionó.

Por último, Grimaldo Iracheta informó que dentro de las modificaciones contempladas para la Ley de Hacienda para los Municipios, se busca que los Alcaldes subsidien al 100 por ciento los aumentos que solicitaron para este año en el impuesto predial.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones