Violencia es consecuencia de años de desatención: SP
Por Marcela Cortés
Falta coordinación para combatir inseguridad
Ante la ola de inseguridad que se vive en el Estado, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Sandra Pámanes Ortiz, dijo que la violencia es una consecuencia de años de desatención a los problemas reales de la comunidad, así como de los acuerdos que se llevan a cabo entre funcionarios y delincuentes.
“Creo que esta situación no es nueva, desde el Gobierno pasado con Natividad González Parás, se tenía indicios de la presencia, la acción que habían tenido los grupos delictivos en el Estado y no se hizo nada para remediarlo, por el contrario, creo que se les permitió llegar a tal punto de filtrarse en las corporaciones y por ende no había quien hiciera frente a esta ola de violencia que cada vez se viene generando de una manera más grave”, dijo Pámanes Ortiz en entrevista exclusiva para EQUIDAD.
En este caso dijo, que se tienen declaraciones muy reveladoras en voz de Sócrates Rizo, ex Gobernador del Estado, donde señala acuerdos con la delincuencia.
La dirigente panista señaló que falta coordinación entre los tres niveles de gobierno y una estrategia clara para combatir la inseguridad que se vive en el Estado, así mismo mencionó que también falta confianza entre la sociedad, puesto que se ha dejado de denunciar los ilícitos que se cometen en la entidad.
LA SOCIEDAD YA NO DENUNCIA
“La sociedad en sí también siento yo, lo vemos como partido político, que ha dejado de denunciar, ha dejado de presionar a las autoridades y eso pues es obvio, porque no hay una confianza suficiente en quienes actualmente deberían de estar preocupados por la seguridad de los ciudadanos y que más bien están trabajando del lado de los criminales”, dijo tajante la dirigente estatal del PAN.
Pámanes mencionó que esta acción tanto de la sociedad, como de los funcionarios, hace una situación que no se pensó en Nuevo León, donde la comunidad es la más afectada por la falta de voluntad.
Otra cuestión a la que atribuyó el actual cáncer social que se vive en el estado, son los problemas financieros que frenan programas de mayor ambición, en pro del desarrollo social.
LA RESPONSABILIDAD DE LOS ALCALDES
Aun con todos los antecedentes, la Presidenta del Partido Acción Nacional en el Estado, reconoció que los Alcaldes tienen también responsabilidad sobre la seguridad, puesto que son ellos los que en primera instancia conocen sobre la situación de sus municipios.
“Son las policías municipales las principalmente afectadas por esta infiltración del crimen organizado y lo hemos visto en incontables ejemplos, yo creo que ningún municipio lamentablemente se puede escapar de esto”, dijo Pámanes Ortiz y agregó que “la ciudadanía se siente indefensa ante esta situación.
“Yo haría un llamado a todos los alcaldes independientemente del partido que sean, llámese PAN, PRI, PRD, etcétera, Partido Nueva Alianza que sabemos que también tienen su presencia, Convergencia que también tiene una alcaldía, pues que tratemos de sumar esfuerzos, hay acuerdos que se toman en el ceno del consejo de seguridad y que al cabo del tiempo pues simplemente se vuelven eventos mediáticos, incluso de cada uno de los alcaldes”, y agregó que “el objetivo principal debería de ser el buscar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos y no el lucimiento personal”.
LA POSICION CRITICA DEL PAN
Sandra Pámanes Ortiz, reconoció que el Partido Acción Nacional, ha tomado una posición crítica en donde señala los errores del actual gobierno, sin embargo digo que también se trabaja para ayudar a resolver estos problemas en la sociedad.
“Lo reconozco, hemos tomado una posición crítica, en estar señalando los errores del gobierno, creo que también hemos colaborado muchísimo en cada una de las iniciativas que el Gobernador del Estado, en temas de seguridad ha presentado en el Congreso, y se han obtenido votaciones de unanimidad en cada una de ellas”, expresó la líder panista.
Pámanes Ortiz, dijo que buscará áreas de oportunidad en donde se pueda trabajar en conjunto con las áreas de gobierno para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía neolonesa.
LOS DESTAPES PANISTAS
Mientras que en los destapes que han hecho algunos militantes de Acción Nacional con miras al 2012, la dirigente de dicho partido dijo que son válidas las aspiraciones que cada funcionario tenga, pero que actualmente no son los tiempos para empezar con las precampañas.
“Aun no están marcados los tiempos en el PAN, para hacer una campaña formal o una precampaña formal hacia el interior, mientras eso no ocurra, pues simplemente nuestras reglas internas limitan esa participación, ya activa, abierta, permanente”, sostuvo Pámanes Ortiz.
Por lo anterior, recordó que se tiene que trabajar en las labores que actualmente, los que aspiren a algún puesto popular, tienen, puesto que también se les concedieron por medio de una elección o designación según el caso y dijo que esa es la principal responsabilidad actual que se tiene.
“Yo creo que esa es la principal responsabilidad que se tiene ahorita, el presente, el solucionar los problemas actuales, el rendir los frutos necesarios en su función, antes de pensar en otro tema posterior, creo que el buen desempeño de un funcionario es el que le va preparando el camino para poder hacer cosas más importantes y mejores para los ciudadanos en un futuro y ganarse nuevamente la confianza de esos mismos ciudadanos, entonces lo importante ahorita es cumplir al 100 por ciento, la tarea que se les ha encomendando antes de pensar en alguna otra cosa”, expresó.
Según la Presidenta del PAN en la entidad, el partido tiene reglas claras que no otorgan permisos de adelantarse en los tiempos, y dijo que este tema será un rubro importante que se tendrá que discutir en el seno del partido, para evitar problemas durante las designaciones para la elección del 2012.
“Va a hacer un muy buen tema para discutirlo hacia el ceno del comité y es ahí donde vamos a estar trabajando, para evitar que este proceso del que tenemos mucha esperanza, sabemos que vamos a presentar a los mejores perfiles para los ciudadanos, pues sea de manera positiva y no se salga del caudal que nosotros estamos buscando.
“No son los tiempos todavía aun, nuestro proceso electoral aun no arranca, entonces no podemos en este momento pensar, en candidaturas o precandidaturas, cuando los tiempos no están dados”.
Tanto Alfonso Robledo y Judith Díaz, que en días pasado han manifestado su aspiración por puestos populares, la dirigente del PAN dijo que son buenos perfiles, que trabajan fuertemente y que probablemente si sean considerados por la militancia.
Sandra Pámanes dijo que será el próximo mes de noviembre cuando el partido inicie los tiempos electorales y con ello las convocatorias internas, donde se seleccionan los perfiles con los que se participará en las próximas elecciones.
“El tiempo avanza rapidísimo y ya estamos a un año de que se celebre el proceso electoral, el próximo 1 de julio del 2012 entonces, también eso hace que la efervescencia política en el estado y a nivel nacional, sea cada vez más acelerada”, sostuvo.
Por lo que mencionó que el PAN está preparado para las elecciones y se tienen miras positivas.
“Estoy segura que al final de cuentas quien sea nuestro candidato, o nuestra candidata, tendrá la confianza de los ciudadanos para poder gobernar nuevamente a México por otros seis años” y añadió que “estamos seguros que el 2012 traerá muy buenos resultados para el partido, a nivel local y a nivel nacional así será también, pero todo el compromiso de ofrecerles gobiernos que nos ayuden a resolver esta problemática”.
CASO DIONISIO HERRERA
En tanto en relación al caso del ex Alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera Duque, la Presidenta de Acción Nacional dijo que se tienen procedimientos en el orden estatal, únicamente administrativos en donde sigue en marcha la expulsión del panista.
Sandra Pámanes mencionó que “la postura es muy clara de no avalar y no permitir que el desapego de la ley, de nuestros funcionarios, sea la manera de actuar como gobernantes, por el contario tiene que haber un ataque frontal, hacia la corrupción desde el partido y desde los gobiernos panistas y sobre todo ser eficientes en el servicio que debemos de brindar a la ciudadanía, es la única manera como un partido como el nuestro puede subsistir y puede permanecer entre los ciudadanos como una herramienta para encontrar solución a sus problemas”, expresó Pámanes Ortiz.
Por lo que expresó que no se dará tregua a ningún integrante del partido que incumpla con los estatutos del partido y viole la confianza que se les otorgó.
“Nuestros reglamentos de estatutos son muy claros y tienen que ser las mismas sanciones o derechos que se aplican para unos tiene que ser para todos en igualdad de circunstancias”, dijo.