No descarta CEDH más motines en Penal del Topo Chico
Por Carolina León
Señala Presidenta que urgen más recursos para sistema penitenciario
A un año de la tragedia ocurrida en el Penal del Topo Chico, la cual enlutó a 49 familias, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, presentó un balance de las condiciones actuales de dicho centro penitenciario, en donde se destaca que debido a la falta de personal de seguridad no se descarta que se puedan presentar más motines.
En este segundo informe presentado por la Presidenta de la CEDH, se destacó que desgraciadamente el Gobierno del Estado no ha cumplido al pie de la letra con sus compromisos y que las condiciones en las que habitan y el cómo son tratados los reos siguen siendo deplorables.
“La integridad de las internas e internos continúa sin garantizarse plenamente, las personas recluidas tanto hombres como mujeres refieren temores sobre que les quiten la vida o vulneren su situación física o mental”, manifestó.
Velasco Becerra externó que actualmente sólo en este centro de readaptación social se cuenta con el registro de 3 mil 162 presos, 433 personas menos de las que se encontraban cuando se suscitó el acto violento.
Además mencionó que a pesar que están en las cifras de capacidad, perduran aún áreas donde existe la sobrepoblación.
“De acuerdo a la capacidad instalada, en el centro no existe sobrepoblación, sin embargo, la distribución y la separación que los internos tienen no es la que la normatividad señalada”, abundó.
En lo que confiere al tema de salud y alimentación, se constató que los reos carecen de material de curación, medicamentos y alimentos.
Sin embargo, la Titular de la CEDH expresó que el Gobierno del Estado en lo único que ha cumplido es en la rehabilitación de las áreas recreativas y de talleres productivos.
La funcionaria estatal exhortó enérgicamente al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para que destine a la brevedad más recursos a al Penal del Topo Chico y a los otros dos centros penitenciarios ubicados en los municipios de Apodaca y Cadereyta.
“Estas consideraciones plantean la urgencia de incrementar los recursos públicos destinados a la inversión del sistema penitenciario del Estado, con la finalidad de que cada uno de los derechos, integridad, salud, alimentación, estancia digna, trabajos, derechos de la niñez sean debidamente atendidos y garantizados”, expresó Velasco Becerra.
Para concluir su informe, indicó que es alarmante que exista aun déficit en el personal de seguridad y no descartó que gracias a este punto se susciten otros motines similares al acontecido el año pasado.