Solicita PAN crear Fondo para Movilidad de Estados
Por Carolina León
Provendrían recursos de una parte del impuesto de la gasolina
A fin de impulsar la movilidad de todos los Estados de la República, el Coordinador de la Bancada de Acción Nacional, Arturo Salinas Garza, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para lograr crear el Fondo de Aportaciones para la Movilidad Sustentable de las Entidades Federativas, mismo que se formaría con una parte del impuesto de la gasolina que se regresaría a los Estados.
Ante el Pleno del Congreso, el Diputado apuntó que actualmente en la mayoría de los Estados se vive una problemática en la movilidad, puesto que no existe un buen sistema de transporte público, lo que conlleva también a un grave problema de contaminación ambiental y específicamente Nuevo León ya entró a esta etapa.
“El día de hoy estamos ante un problema que muchos de los Estados que tienen zonas metropolitanas están viviendo y es el tema de la movilidad sustentable, es decir, las calles son menos caminables, las ciudades cada día son menos amigables para trasladarse si no se hace en vehículo particular, lo que genera un caos vehicular, lo que genera una gran contaminación”, refirió el legislador panista.
Salinas Garza puntualizó que es urgente crear este tipo de fondo, puesto que Nuevo León ya está colapsado y por falta de recursos no se puede solucionar de tajo este problema.
“Nuevo León tiene un problema grave de infraestructura en transporte público, tenemos solamente dos Líneas del Metro, una inconclusa, pero en realidad ocupamos más y tenemos un gran problema llamado dinero, no tenemos dinero y pareciera que a nivel federal no están viendo como una prioridad el que haya recursos públicos para la movilidad sustentable y las ciudades empezamos a colapsar, se está colapsando Nuevo León”, apuntó.
Su propuesta que fue avalada por unanimidad y turnada a Comisiones, precisa que este fondo se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que estos recursos provendrían de los impuestos recaudados por la venta de gasolinas.
“Queremos que a nivel nacional se pueda crear el Fondo de Aportaciones para la Movilidad Sustentable de las Entidades Federativas, este fondo se determinaría anualmente en el presupuesto de egresos y los recursos vendrían específicamente de la recaudación que se da por la venta de gasolina”, reiteró.
Así mismo agregó que sería el 23.26 por ciento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios lo que destinaría a este fondo.