Acaba Congreso con rezago legislativo; dictaminan 327 cuentas
Por Carolina León
Rechazan cuentas de Gobierno Independiente por caso “Cobija-Gate”
En un maratónico día de sesiones, el Congreso del Estado, a través de las diversas Comisiones de Hacienda del Estado y de Municipios, dictaminaron en total 327 cuentas públicas, acabando así el rezago de dictámenes que se tenía desde Legislaturas pasadas.
Entre las cuales rechazadas se destaca el rechazo de los ejercicios fiscales polémicos del ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, la ex Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes y del actual Mandatario Estatal Jaime Rodríguez Calderón; las cuales serán objeto de investigación y de sanción por parte de la Auditoria Superior del Estado, una vez que las avale el Pleno del Congreso.
Dentro de la Comisión de Hacienda, presidida por la Diputada del PRI, Gloria Treviño Salazar, se analizaron 77 cuentas públicas, de las cuales 54 se dictaminaron en sentido aprobatorio; 10 de ellas se rechazaron y 13 más quedaron en reserva para un estudio más profundo.
El motivo principal por la cual se rechazó el ejercicio fiscal de los primeros meses del Gobernador Independiente, Jaime Rodríguez Calderón, fue por las evidentes irregularidades encontradas en las acciones derivadas del tan sonado “Cobija-Gate”, así lo detalló Treviño Salazar.
Además otras de las cuentas públicas rechazadas en esta Comisión, referente al año 2015, se encuentran las presentadas por Agua y Drenaje de Monterrey; Sistema de Caminos de Nuevo León; ICIFED; Parque Fundidora; Red Estatal de Autopistas, sólo por mencionar algunas.
En lo que confiere al ejercicio de Rodrigo Medina, en la cuenta pública del 2015, se rechazaron los ejercicios referentes al l Fideicomiso del Fondo de Apoyo para la Creación del Empleo Productivo del Estado y el Instituto Constructor de Cultura Deportiva y Física del Estado.
Por su parte, en la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, encabezada por el Diputado Juan Espinoza Eguía, se estudiaron 46 cuentas públicas de las cuales 36 fueron aprobadas, 9 fueron rechazadas y un expediente quedó en reserva.
Entre las rechazadas se destaca la relacionada con la ex Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arrellanes Cervantes y el motivo principal de esta decisión, fue el desvío de 7.5 millones que se hizo para la contratación de servicios jurídicos.
En lo que confiere a los trabajos de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, liderados por la Presidenta, Patricia Salazar Marroquín, se dictaminaron 50 cuentas públicas, de las cuales se rechazaron 6, se reservó para seguir su análisis el de tres más y se aprobó 41 expedientes.
Mientras que en la Comisión Tercera de Hacienda, que preside Itzel Castillo se estudiaron y analizaron 53 cuentas públicas, de las cuales 46 fueron aprobadas, el ejercicio fiscal de Escobedo del 2009 se reservó y se rechazaron 6 dictámenes.
Por último, en la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal, encabezada por el Diputado Guillermo Rodríguez, se analizaron 53 cuentas públicas, de los cuales 15 dictámenes fueron rechazados y se aprobaron 38 cuentas públicas.