Reconoce Víctor Fuentes capacidad y poder de decisión de mujeres de SN
Por Joanna García
Destaca que se trabaja en acciones enfocadas a equidad de género
A fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Alcalde Víctor Fuentes Solís, presidió una serie de actividades que ofreció el Municipio de San Nicolás, para celebrar a las mujeres que día con día luchan por la equidad de género.
En su mensaje, el Edil mencionó que tal como lo prometió, pronto comenzarán con la construcción de un área específica en donde las mujeres podrán expresarse y desarrollarse mediante pláticas motivadoras.
“Es un gusto estar con ustedes, y decirles que no solamente estamos haciendo cosas, sino que también estamos llevándolo a los hechos. Pronto comenzaremos con la construcción de un área para que se junten, platiquen, se expresen y puedan desarrollarse mejor”, expresó.
Indicó que en el Municipio de San Nicolás existen espacios donde las luminarias no funcionan, y esto perjudica el desarrollo de las actividades que algunas mujeres realizan.
“Tenemos que hacer que todo funcione bien, que todo esté trabajando adecuadamente, la ciudad, nuestros parques, los espacios públicos, el gimnasio, las áreas deportivas, los centros comunitarios, todo tiene que estar en óptimas condiciones”, afirmó el Munícipe.
Destacó que la participación de las nicolaítas en ciertas actividades lo llena de satisfacción y motivación para seguir teniendo en su agenda como prioridad los temas que las mujeres encabezan.
“Nos da muchísimo gusto tener un grupo tan entusiasta de mujeres que están participando en el Municipio con actividades deportivas, recreativas y culturales, las cuales tienen que ver con promover sus intereses, deseos y derechos. Eso nos motiva para que en nuestra agenda siga habiendo eventos en dónde las mujeres tengan una participación continua”.
Añadió que con la reforma constitucional donde se garantiza la equidad de género en las candidaturas, la mujer ha puesto muy en alto el papel tan importante que representan hoy en día.
“Tienen una capacidad y poder de decisión impresionante, el cual ha sido fruto y producto de muchos años de esfuerzo de ellas mismas, pero también de muchos hombres, que, como yo, hemos estado en todo momento a favor de reconocer su labor”, sostuvo Fuentes Solís.
Aunque se ha avanzado en el tema, el Alcalde señaló que aún falta mucho camino por recorrer, pues en el sector productivo, comercial y empresarial aún se tienen muchas limitaciones y carecen de una plena igualdad de derechos y posibilidades.
“Hay mucho que trabajar, debemos tener mucha disposición, tolerancia, prudencia y generosidad para acompañar a las mujeres en las etapas y momentos que le son más difíciles. En el sector productivo, quienes estamos al frente de una organización no podemos discriminarlas”, dijo.
Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de San Nicolás, Blanca Isela García, mencionó que, de acuerdo al tercer objetivo del milenio, el cual es la equidad de género, el Municipio ofreció una obra de teatro dirigida a la visión masculina.
“Lo que tratamos de hacer con esta obra en donde el hombre está separado de su esposa, es causar un impacto, ver por los dos lados y enviar un mensaje a sociedad de que el hombre también sufre”, informó.
A pesar de que la violencia de género está asociada hacia la mujer, se han registrado casos donde los derechos de los hombres son violentados, incluso por el sexo femenino. Ante esto, la funcionaria municipal mencionó que el Instituto también brinda ayuda a hombres que atreviesen este tipo de situaciones.
“No por ser instituto de la mujer atendemos sólo a mujeres, recibimos también a hombres, aunque estos casos se dan muy poco. San Nicolás está tratando de que la perspectiva de género no sea totalmente parcial en sus actividades; sin embargo, es obligación del gobierno buscar herramientas que eviten que más mujeres atraviesen situaciones de maltrato”, refirió.
Posterior a la obra, se llevó a cabo la plática “El poder mental de la mujer”, a cargo de la Licenciada Mayté Chávez Cisneros, en dónde se explicó el papel que juega la mente en las mujeres para así evitar sentirse violentadas por la sociedad.