Entrega Rector de UANL reconocimiento “Flama, Vida y Mujer”
Por Joanna García
Premian a mujeres más destacadas en aportación a la sociedad
Ante su destacada trayectoria en diversos rubros del conocimiento y por su aportación a la sociedad, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) otorgó el reconocimiento “Flama, Vida y Mujer”, premio que destaca la ejemplar, valiosa y productiva participación de la mujer.
Lo anterior en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario, dónde el Rector Rogelio Garza Rivera, entregó la distinción que anualmente, desde 2005, otorga la institución educativa a las mujeres sobresalientes.
En su mensaje, el Ejecutivo universitario destacó la importancia del evento, pues en esta fecha el mundo se une para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
“Para la Universidad Autónoma de Nuevo León es un evento de gran importancia, pues se une el mundo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, lo cual es un acto que refleja nuestra convicción con la igualdad, equidad, justicia y respeto de los derechos humanos”, señaló.
Añadió que la institución selecciona mediante una convocatoria del Honorable Consejo Universitario, tal como se hace desde el 2005, a mujeres ejemplares que han destacado en diferentes ámbitos profesionales, a través del reconocimiento “UANL: Flama Vida y Mujer”.
En esta décima tercera entrega, la Máxima Casa de Estudios reconoció la trayectoria, el talento y la trascendencia social de seis destacadas mujeres, que son ejemplo de esfuerzo, competitividad, inteligencia y voluntad.
“Sus acciones han sido en bien de la humanidad y su ejemplo es inspirador y transformador, un ejemplo que nos enseña que las acciones hablan por sí mismas y son la mejor forma de alzar la voz para demostrar la capacidad y la grandeza de quien las realiza”, expresó.
Indicó que este día invita a reflexionar sobre el gran potencial de desarrollo que tendría la humanidad si todos tuvieran las mismas oportunidades y apoyaran la igualdad de género.
Así mismo, reafirmó el compromiso que tiene la Universidad con la equidad e inclusión permanente, la cual forma parte importante de la visión al año 2020.
En el rubro de Docencia e Investigación, la galardonada fue Oxana Vasilievna Kharissova, profesora e investigadora, Secretaria de Vinculación e Innovación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL; Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.
En el campo de Extensión y Cultura fue Saskia Juárez, egresada del Taller de Artes Plásticas de la UANL, quien a lo largo de 32 años en la institución académica impartió asignaturas como pintura, dibujo, grabado y escultura, también fue Premio UANL a las Artes 1986.
Por parte de Vinculación Internacional, la UANL premió a Ana Cuéllar, coreógrafa, bailarina y acróbata, graduada en Danza Contemporánea por la Facultad de Artes Escénicas de la UANL y se ha presentado en el Cirque du Soleil, La Nouba, desde 2004.
En el área de Responsabilidad Social, fue Oralia Sáenz de Maldonado, acreedora del galardón, Presidenta Fundadora del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, es Presidenta Fundadora del Museo Jtatik Samuel, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Dentro del campo de Desarrollo Empresarial, recibió reconocimiento Gina Diez Barroso Azcárraga, quien hace 30 años fundó su primera empresa, Grupo Diarq, una de las compañías más importantes del diseño e innovación en México.
Por último, se reconoció también por Desarrollo Gubernamental a María Contreras-Sweet, líder empresarial y exintegrante del gabinete presidencial de los Estados Unidos de América. Actualmente es administradora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa en el vecino país.