Avalan “candados” para Estado y Municipios en tema de deuda
Por Carolina León
Para poder contraer deuda necesitarán el visto bueno de 28 Diputados
De ahora en adelante los Municipios y el Estado ya no podrán adquirir una mayor deuda, sin tener previamente el consentimiento del Congreso Local, esto gracias a las reformas a la Constitución Política del Estado de Nuevo León, que fueron avaladas este miércoles en la sesión ordinaria.
Ahora el Poder Legislativo con el voto de dos terceras partes de los Diputados que conforman el Pleno, es decir, con un mínimo de 28 votos, decidirá si los gobiernos municipales y estatal pueden contraer o no deuda.
El dictamen fue leído por el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Salinas Wolberg, en el apartado de Informe de Comisiones.
“Es importante señalar que con la presente reforma se lograría que el Estado y los Municipios administren sus recursos con base en los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas”, indicó Salinas Wolberg.
En el caso de que se avale el contraer deuda, el Congreso decidirá el monto final de la misma.
“Es de destacarse además que este H. Congreso, mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, autorizará los montos máximos para que en las mejores condiciones del mercado se contraten empréstitos u obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad de pago y en su caso el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago”, indicó el legislador panista.
Gracias a estas reformas las obligaciones contraídas a corto plazo deberán liquidarse a más tardar en tres meses, antes del término del periodo de gobierno correspondiente, además no podrán contratar nuevas obligaciones durante los últimos tres meses de sus gestiones.
Los artículos reformados correspondientes a este punto fueron el 63 fracción XXXII; 85 fracción V; y adición de un párrafo del artículo 119, todos de la Constitución Política del Estado
A favor de las modificaciones avaladas se pronunciaron los Diputados Gloria Treviño, Daniel Carrillo, Sergio Arellano, Rubén González, Cosme Leal, Samuel García y Eugenio Montiel.