Insiste Diputada en pedir información del caso “Cobija-Gate”
Por Carolina León
Reitera petición al determinarse que contenido del caso es público
Al ser ya considerada como información pública, la Diputada Gloria Treviño Salazar, acudió al Palacio de Gobierno para solicitar la documentación que se había reservado y que está relacionada con el caso del “Cobija-Gate”.
La también Presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado destacó que buscan conseguir una copia de la información relativa a la adquisición de un lote de más de 200 mil cobijas a sobre precio, para lograr que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Congreso del Estado continúen con las fiscalizaciones correspondientes a la Cuenta Pública del 2015, año en la que se suscitó este evento.
“Estamos solicitando nuevamente que nos hagan llegar la información correspondiente a lo que se reservó de lo que conocemos como el ‘Cobija-Gate’, la información sobre la adquisición de los más de 200 mil cobertores que se llevó a cabo en el 2015”, manifestó la legisladora del PRI en el Congreso local.
Contrario a lo que afirma el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, la legisladora insistió que el Gobierno del Estado les negó el acceso a esta información y que nunca estuvo a disposición de la ASE ni del Congreso.
“Tenemos la idea que existe una desinformación por parte del Gobierno, creo que no le han dicho las cosas tal y como son, puesto que no se pueden llevar a cabo por medio de las citas para conocer la información reservada, porque se está violentando el derecho de los ciudadanos a estar informados”, enfatizó Treviño Salazar.
Respecto a que ahora el Gobierno Independiente busca obstaculizar el libre acceso a esta información, al indicar que sólo se puede solicitar dichos documentos mediante una previa cita, Treviño Salazar destacó que de nueva cuenta están violentando la Ley de Transparencia.
“De acuerdo a la ley de transparencia solamente se puede acceder a una información por medio electrónica o escrita, no por medio de ninguna cita y lo que proponemos es que no haya nadie encima de la ley y eso ya quedó demostrado”, expresó.
Cabe destacar que de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Transparencia del Estado, las autoridades correspondientes tienen un plazo máximo de 10 días para entregar la información del “Cobija-Gate”.