Destaca Tesorero ahorro de $4 mil 542 millones en Cuenta Pública 2016
Por Carolina León
Entrega funcionario documentación soporte al Congreso del Estado
A fin de cumplir con la ley, el Gobierno Independiente, a través del Secretario de Finanzas y Tesorero General, Carlos Garza Ibarra, entregó de manera formal el ejercicio fiscal ejercido durante el 2016 al Congreso del Estado, en donde destacó que es una de las cuentas con “mejores números” de esta Administración.
Fue el mismo Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el Diputado Andrés Cantú Ramírez, quien recibió personalmente este paquete fiscal de manos del Tesorero del Estado.
En entrevista posterior, el Secretario de Finanzas destacó que cumplieron en tiempo y forma con las estipulaciones de la ley y resaltó que este ejercicio fiscal denotará los grandes ahorros que realizó la Administración encabezada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“Estamos presentando una cuenta pública, que definitivamente muestra mejores números que el 2015, de entrada estamos hablando de un ahorro significativo de la parte del gasto, estamos hablando de contar con ingresos mejores”, dijo el funcionario estatal.
Estos ahorros que se manifiestan en estos documentos, según dio a conocer el Tesorero, representan cerca de 4 mil 542 millones de pesos, mismos que se generaron del Plan de Ahorro y Austeridad Gubernamental, razón por la que se destaca una mejoría en la finanzas del Estado.
“Yo creo que el dato más relevante es que ya empieza en el 2016 a verse una mejoría significativa en este balance que, es el balance más importante, incluso para efectos de lo que es la operación del gobierno”, apuntó.
Garza Ibarra explicó que estos documentos contienen todas las cuentas ejercidas por los organismos estatales, paraestatales, el Poder Judicial y el Poder Legislativo.
“Estamos entregando en tiempo y forma la Cuenta Pública 2016, la cuenta pública consolidada que incluye lo que tiene que ver con el Ejecutivo del Estado, los Poderes incluyendo al Congreso, el Poder Judicial, organismos, paraestatales, prácticamente todo el Gobierno”, manifestó.
Gracias a las diversas acciones ejercidas por el Gobierno Independiente en las finanzas del Estado, se presentó un aumento y un balance de los ingresos y egresos económicos, que significa 726 millones de pesos negativos en 2015 a 4 mil 046 millones de pesos positivos en el 2016.
“Esta diferencia entre los ingresos y egresos que frecuentemente eran negativos, en el 2016 empezó a ser positivo en una forma considerable y eso nos habla que tenemos un mayor margen para operaciones”, mencionó.
REPORTE DEL PAQUETE FISCAL 2016
-Los ingresos propios subieron 20 por ciento, al pasar de 14 mil 725.5 millones de pesos en 2015, a 17 mil 694.7 millones de pesos el año pasado. Estos ingresos se componen de los rubros de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
-Los gastos de funcionamiento, que incluyen, servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, disminuyeron en 3.97 por ciento, al pasar de 20 mil 346.9 millones de pesos a 19 mil 538.2 millones de pesos.
-El endeudamiento neto fue de 325.7 millones de pesos, cantidad muy inferior a la registrada el año anterior, cuando fue 2 mil 330.6 millones de pesos.
Algunas de las acciones de gasto más significativas corresponden a conceptos que están fuera del control del Gobierno del Estado, y las cuales representaron más de mil millones de pesos, son las siguientes:
-Debido a los incrementos en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) aplicados por el Banco de México, los intereses de la deuda pagados en 2016 ascendieron a 3 mil 321.9 millones, en tanto que en 2015 esta cantidad fue de 3 mil 110.1 millones.
-Los beneficios de la reestructura de la deuda que lleva a cabo el Gobierno del Estado y que le han permitido reducir la sobretasa que se aplica a los créditos, se verán reflejados en la Cuenta Pública
2017.
-El déficit en el pago de Pensiones y Jubilaciones, que debe ser cubierto por ley, en 2015 fue de 2 mil 135.9 millones de pesos, en tanto en 2016 este rubro ascendió a 2 mil 912.4 millones de pesos.