Persiste en NL la alerta de género: CEDH
Por Carolina León
Fallan autoridades en prevención de violencia hacia la mujer
A cinco meses de que el Gobierno del Estado decretara una alerta de género en cinco municipios de la entidad y anunciara el incremento de casos de mujeres violentadas y asesinadas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó la presentación del “Diagnóstico sobre el Acceso de las Mujeres y las Niñas a una vida libre de violencia”.
En cumplimiento a la observación de la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres en Nuevo León, la Presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, puntualizó que tras un análisis exhaustivo salió a relucir que existen aún muchos puntos que dejan vulnerable a la mujer, tanto a nivel municipal como estatal.
En rueda de prensa explicó que este estudio se basó en cuatro aspectos, siendo el primero de ellos la alerta de género, el segundo, un análisis legislativo; tercero, una examinación de las políticas públicas; y cuarto, la relatoría de una audiencia pública y un informe de la misma CEDH.
“El objetivo de este diagnóstico es que sea un puente para vislumbrar las necesidades legislativas y de políticas públicas que son necesarias para que las mujeres tengamos una vida libre de violencia, la violencia es una forma de discriminación”, mencionó la ombudsman.
En materia legislativa, la Comisión estudió detalladamente la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia; Código Civil del Estado; Código Penal del Estado; y la Ley de Prevención y Atención Integral de la Violencia Familiar; en donde se determinó que aún faltan lineamientos para lograr estar a la par de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
“Una vez que analizamos estos cuatro factores, encontramos que en el ámbito legislativo formulamos las sugerencias que van desde emitir los reglamentos correspondiente a la igualdad entre hombres y mujeres, que se incorpore como agresiones la violencia obstétrica y la violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, expresó.
Agregó también que falta especificar con urgencia la autonomía del feminicidio y el determinar el término “atentado al pudor” como abuso sexual.
Respecto al apartado de las “Políticas Públicas”, Velasco Becerra advirtió que desgraciadamente los municipios y entes estatales desconocen que tienen por obligación el crear programas que protejan los derechos de las mujeres; estudio en el que participaron 25 municipios de la entidad, teniendo la respuesta de sólo 21 autoridades.
“En nuestro análisis encontramos que la mayoría desconocen que tienen obligación en materia de derechos humanos, sobre todo en cuestión de prevenir la violencia contra las mujeres”, indicó la titular de la CEDH.
Añadió que estos municipios carecen de un banco estadístico estatal que permita conocer las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia contra las mujeres y lo más importante, demostraron que no cuentan con protocolos para investigar la violencia feminicida y la violencia sexual.
Mientras que sólo un municipio (sin especificar cuál) cuenta con un grupo de reacción inmediata para casos de violencia y cinco municipalidades más tienen refugios temporales.
En lo que confiere al apartado “Audiencias Públicas”, las participantes en dichos foros solicitaron que exista un mayor acercamiento con el Instituto Estatal de las Mujeres, para lograr generar mayor conciencia de este grave problema.
“En las audiencias públicas nos pidieron tener más vinculación entre nosotros como Comisión y el Instituto Estatal de la Mujer, que haya capacitación especializada a los servidores públicos en este tema y se promueva educación basada en los conceptos de género y se cree una Ley de identidad de género”, expuso Velasco Becerra.
Así mismo, puntualizó que de acuerdo a un estudio realizado por esta Comisión, el cual abarca desde el año 2012 al 2016, se presentaron ante las autoridades correspondientes 58 recomendaciones, entre las que se destaca a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Hospital Materno Infantil, las cuales demostraron haber violentado los derechos de las mujeres.
“Con nuestras quejas y recomendaciones encontramos que emitimos 58 recomendaciones del 2012 al 2016 y los derechos humanos que se violentaron en este periodo resaltan el acceso a una vida libre sin violencia, a la integridad personal, a la seguridad jurídica y a la libertad y a la seguridad personal, en términos generales es lo que les puedo decir de este diagnóstico y su fin es para lograr diseñar las políticas públicas que se van a implementar con motivo de la alerta de género, a fin de que las autoridades lo tomen de base y vean donde están los puntos rojos para darle atención”, manifestó.
La Presidenta de la CEDH espera que las autoridades tomen como base este análisis para lograr creas las políticas públicas necesarias para garantizarle a las niñas y mujeres de Nuevo León una vida libre de violencia y respeto a sus derechos y garantías individuales.