Aprueba Congreso las reformas en materia de violencia familiar
Quieren brindarles protección a las víctimas del delito
Para que las órdenes de protección, sean ya una realidad en el Estado de Nuevo León, las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Pública, aprobaron reformas a diversos ordenamientos legales en materia de violencia familiar.
“Se hacen reformas constitucionales, a la propia Ley Orgánica del Poder Judicial, para que las órdenes de protección a favor de víctimas del delito de violencia familiar se hagan efectivas”, dijo, el Diputado Héctor García García, Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
El Diputado del PRI mencionó que con estas modificaciones se complementan un total de reformas a nivel constitucional de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de la Ley para una Vida Libre de Violencia a favor de la Mujer, entre algunas otras, que fueron presentadas por el Gobierno del Estado, debido al alto índice de violencia familiar y para brindarles protección a las víctimas del delito.
Con este estudio se concluye el análisis de un paquete de reformas que hará posible en el Estado, se puedan aplicar las órdenes de protección, al ser aprobado por el Pleno del Congreso y con la publicación de las nuevas reformas, los jueces podrán aplicarla.
“Ya solamente publicándola, están preparados los Jueces para empezar a aplicarla, se tuvo afortunadamente por esta Legislatura la precaución de primero platicar con Jueces y Magistrados, para que la implementación de esta innovación sea rápida, en donde luego no tengan que pedir un transitorio en donde tengan que pedir un plazo, inmediatamente publicándose, los Jueces ya están preparados, los Jueces de la materia Oral, Familiar y los Civiles ya están preparados”, concluyó el legislador local.
Realizarán mesas de trabajo para tipificar el feminicidio
Para tratar el tema del feminicidio, el Congreso del Estado, llevará a cabo mesas de trabajo, con el fin de buscar determinar si se puede o no tipificar este delito en Nuevo León.
“Lo que esperamos es que este Estado no se quede rezagado, que le entremos al tema, que le entremos al estudio y la estadística que va a ser muy importante, de manejarla en el Estado”, dijo la Diputada Jovita Morín, promotora de las mesas de trabajo.
La legisladora panista mencionó que hoy por hoy, la Procuraduría no cuenta con estadísticas sobre el tema del feminicidio, por lo que se espera se pueda tipificar para obligar que tanto la Procuraduría como el Instituto Estatal de la Mujer y los departamentos de áreas sociales que dependan del Gobierno del Estado, estén preparados para la protección de la mujer.
A nivel nacional los Senadores aprobaron reformas al tema del feminicidio en el pasado mes de abril, por lo que esto se vuelve un tema de importancia en el Estado.
“Lo que esperamos es tipificar, tener la unidad de todos los compañeros legisladores y que no dejemos fuera a Nuevo León de esta gran reforma trascendental a nivel nacional”, expuso la legisladora albiazul.
El feminicidio se definirá por la muerte que se le da a una mujer, ya sea por un familiar, por jerarquías de trabajo, por dependencias emocionales y que sobre todo, exista un odio importante hacia el propio género de la mujer.
En la mesas de trabajo participarán el Poder Judicial del Estado, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, la Consejería Jurídica del Gobernador; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Estatal de la Mujer.