Secciones

“Cierra” SN el Cedeco a los reos de alta peligrosidad, procesados y sentenciados

Por Joanna García

Avalan convertir inmueble sólo en Centro de Sanciones Administrativas

FOTO 1

Debido a que no se cuenta con la infraestructura necesaria para operar como una cárcel municipal, el Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, presentó ante el Cabildo una propuesta para que las instalaciones ubicadas en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pasen a ser solamente un Centro de Sanciones Administrativas.

De esta manera, el inmueble conocido como Cedeco, ya no podría albergar a los internos que están siendo procesados y en determinado momento ya se encuentran sentenciados y cumpliendo la pena en este lugar.

El Edil argumentó que debido al crecimiento de internación que se ha presentado en los últimos tiempos, ya no es posible que esta cárcel municipal pueda recibir a personas que han delinquido y que son de alta peligrosidad, sosteniendo entre sus razones que alrededor de este centro de internamiento se encuentran un sinnúmero de viviendas, espacios deportivos y escolares, así como comercios, lo que representa un alto riesgo para la comunidad.

“Históricamente lo que se le conoce como la cárcel del Cedeco, fue una cárcel distrital en la cual se recibían delincuentes prácticamente de todo el norte del Estado, hoy las condiciones de seguridad son completamente distintas, no tenemos la capacidad, debemos admitirlo, para albergar detenciones realizadas por la Marina, por el Ejército, por las Fuerzas Federales, por el Ministerio Público o por la Fiscalía Estatal”, dijo Fuentes.

Dentro del punto de acuerdo presentado por el Munícipe ante los integrantes del Cabildo, se expone que, ante el sufrido incremento de internos procesados por juicios penales, el Cedeco se ha convertido en un centro penitenciario a menor escala por lo que no se tiene la capacidad presupuestaria, la infraestructura ni el material para cumplir con el objeto penitenciario de reinserción social.

Además, pidió se deje de tomar en cuenta como una cárcel distrital para el entrenamiento de personas procesadas y sentenciadas,

“No se tiene la infraestructura ni el material para cumplir con el objeto penitenciario de reinserción social, además de que el personal no está capacitado ni cuenta con el adiestramiento adecuado”, explicó.

Evidenciando que aun cuando los centros penitenciarios cuentan con la infraestructura y el personal capacitado han presentado año tras año fugas, motines y riñas que terminan en tragedias, aunado a esto los reclusos tienen acceso permanente a drogas, armas, celulares y objetos no permitidos.

Por lo que ante la necesidad del Gobierno Municipal para implementar nuevas estrategias de acciones para la correcta aplicación de sanciones administrativas se tiene destinado para el cumplimiento único y exclusivamente de arresto administrativos el espacio físico ubicado dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Tenemos la sospecha que ante las situaciones que se viven en los Penales del Estado puedan utilizar el Cedeco para dejar a delincuentes de alta peligrosidad y no tenemos nosotros la infraestructura para recibirlos”, agregó.

Indicó que esto les abre la posibilidad para que dentro del mismo Cedeco hagan un espacio aislado para albergar a quienes sean detenidos por conducir en estado de ebriedad completa.

Mencionó que el centro podrá albergar hasta 10 personas, pues el promedio actual de detención es de uno por día, aunque en ocasiones no se presenta ninguna detención.

La propuesta del Alcalde fue aprobada por el Cabildo, por lo que en breve se hará del conocimiento de las autoridades correspondientes.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones