Avalan en Comisiones primera vuelta de Reforma Electoral
Por Carolina León
Alcaldes que busquen reelegirse no se separarían de su cargo
Tras 5 horas de discusión y presentación, las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales avalaron por mayoría el dictamen de la primera vuelta de la reforma a la Ley Electoral.
Con flexibilidad en los procedimientos para el registro de candidaturas independientes, respaldando que los Alcaldes se puedan quedar en su cargo en caso de postularse para reelección; sin paridad horizontal, sino enfocándose a una paridad integral; sin reducir la cantidad de legisladores locales y manteniendo el financiamiento a partidos políticos, fueron algunas de los conceptos contenidos en esta Reforma Electoral, que a partir de hoy entra en un periodo de reflexión, proceso en que se puede enriquecer estos puntos para lograr tener el desarrollo óptimo de los comicios electorales del 2018.
En una discusión en donde los legisladores integrantes de las bancadas minoritarias condicionaron la lectura completa del dictamen, bajo la amenaza de romper el quorum legal, dejando tirado el trabajo legislativo, los Presidentes de las Comisiones Hernán Salinas Wolberg y Héctor García García, decidieron acceder a esta petición.
En entrevista, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales resaltó el trabajo democrático realizado en esta mesa de discusión y debate.
“Lo que hoy se votó en estas Comisiones fue el dictamen que abrirá formalmente la discusión para modificar la Ley Electoral de nuestro Estado con miras al proceso electoral del 2018, un trabajo que veníamos haciendo desde hace más de dos meses”, apuntó Salinas Wolberg.
Precisó que se buscó darle voz a todas las iniciativas presentadas a lo largo de estos meses, dando así pluralidad al dictamen de reforma.
“Este ejercicio que vieron el día de hoy es un ejercicio que sigue con la dinámica que habíamos tenido en las mesas de trabajo, hay pluralidad de los diversos grupos legislativos aquí representados, diversas ideas, pero podemos decir que todo lo que se contiene en este dictamen pasa por el tamiz de la legalidad y constitucionalidad, fortaleciendo lo que ya existía en el Ley Electoral”, argumentó el legislador panista.
Otro de los aspectos que se señalaron en esta primera vuelta es que se fijan las reglas de la reelección, de todo lo que puede y no hacer el funcionario; se establecen los porcentajes de representación proporcional que tenían los partidos minoritarios; reducción de firmas para el caso de los candidatos independientes.
Por su parte, Héctor García, Presidente de la Comisión de Legislación, aseguró que aunque se tuvo la molestia de ciertos legisladores, sus puntos de vista forman hoy parte del dictamen de primera vuelta de dichas reformas.
“Estamos dándole a todas las figuras de democracia el respeto de su espacio político y por otro lado en un capítulo que tiene que ver con el tránsito de la Comisión Estatal Electoral de procesos que pueden judicializarse, estamos aclarando tiempos y momentos, creemos que todo aquello que tiene que ver con la reforma electoral si bien es cierto que será muy difícil satisfacer a todas las voces, pero el consenso con la mayoría se logró hoy”, señaló García.
Pese a que Gobierno del Estado haya anunciado un bloque a estas reformas, los legisladores que avalaron estos cambios, señalaron que sacarán adelante este tema para poder cumplir con los tiempos electorales y darle validez al proceso del próximo año, el cual también incluye las elecciones presidenciales.
Sacando temas considerados no relevantes y pocos sustentados como darles oportunidad a los jóvenes menores de 30 a acceder a ser candidato de elección popular, así como el prohibir el uso del celular en las mamparas, se trató de abonar en todos los temas que se presentaron en las 35 iniciativas que se tenían en estudio.
Será este jueves cuando continúen con las discusiones en este tema, buscando darle legalidad y transparencia al proceso electoral del 2018 y gracias a esto se tendrá una segunda vuelta en los últimos días de mayo.
ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA REFORMA ELECTORAL:
1.- Los candidatos que busquen reelegirse no estarán obligados a separarse de sus cargos para la campaña electoral.
2.- Para Gobernador, la cédula de respaldo que presenten los aspirantes a candidatos independientes deberá contener la firma de una cantidad de ciudadanos que representen al menos el equivalente al dos por ciento de la lista nominal del Estado, con corte al treinta de septiembre del año previo al de la elección, y dicho respaldo deberá estar conformado por electores de por lo menos veintiséis Municipios del Estado, que representen al menos el uno por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de cada uno de ellos.
3.- Para fórmula de Diputados, la cédula de respaldo que presenten los aspirantes a candidatos independientes deberá contener la firma de una cantidad de ciudadanos que representen al menos el equivalente al uno por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito electoral respectivo, con corte al treinta de septiembre del año previo al de la elección, y dicho respaldo deberá estar conformado por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales del citado distrito, que representen al menos el uno por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de cada una de ellas.
4.- El financiamiento privado se constituye por las aportaciones que realicen el candidato independiente y sus simpatizantes, el cual no podrá rebasar, en ningún caso, el cincuenta por ciento del tope de gasto para la elección de que se trate.
5.- La representación proporcional para regidores independientes.
6.- Para garantizar la paridad entre géneros en el caso de la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso del Estado, no podrá haber más del cincuenta por ciento de candidatos de un mismo género.
7.- Se deberán generar dos bloques de trece distritos cada uno conforme a los porcentajes de votación y postular al menos seis fórmulas de un género distinto en cada bloque.
8.- Para definir los porcentajes de votación que dará la prelación de los distritos para formar los bloques, se usará optativamente por cada partido político o coalición los resultados del último proceso electoral, de los últimos dos o hasta tres procesos en la elección de Diputado local.
9.- Para los partidos políticos que participan por primera vez en la elección de Diputado Local, la Comisión Estatal Electoral definirá de manera aleatoria la distribución del género entre las candidaturas para la integración del Congreso del Estado para garantizar que no haya más del cincuenta por ciento de candidatos de un mismo género.