Aprueba Congreso primera vuelta de reformas a Ley Electoral
Por Carolina León
Diputados de bancadas minoritarias deciden votar en contra
Pese a la negativa de las bancadas minoritarias, el Pleno del Congreso del Estado avaló por mayoría el dictamen de la primera vuelta de las reformas a la Ley Electoral del Estado.
Después de un poco más de 5 horas de discusión, el Pleno del Poder Legislativo aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales, con 29 votos a favor y 9 en contra.
Paridad integral, flexibilidad en los registros de candidatos independientes (reducción de firmas a solo un por cierto de la población electoral); manteniendo financiamiento a los partidos políticos; aval para que los Alcaldes tengan la libertad de separarse o no de su puesto para la reelección, fueron algunos de los asuntos más relevantes que se pondrán a análisis durante el periodo de reflexión de la primera vuelta.
Teniendo como meta el desarrollo óptimo de los comicios electorales del 2018, el Presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García García, invitó a no detener el progreso electoral del Estado.
“Que no se nos olvide hoy que lo que estamos votando es para lograr llevar bienestar a las familias de Nuevo León, sería imprudente que este Congreso apostará a no tener una nueva ley, a mejorar la ley existente”, señaló el legislador priista.
Agregó que gracias a este primer avance se le está dando mayor respaldo a la democracia, la cual considera la mayor arma que tiene el ciudadano para mejorar su nivel de vida.
“No podemos apostar los legisladores el día de hoy a regresar los tiempos ancestrales en donde la forma de llegar a tus anhelos eran las armas, hoy el ciudadano tiene el arma más importante como lo es ir a votar a conciencia por uno o por otro y de esa manera lograr elevar su nivel de vida, para esto es la democracia en México”, añadió.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Salinas Wolberg, manifestó que solamente el día de hoy (jueves) se aprobó el periodo de discusión del dictamen de la primera vuelta de las modificaciones a la Ley Electoral del Estado, periodo en el cual este documento podrá ser enriquecido con más ideas.
“Lo que estamos haciendo hoy y lo repito, lo que estamos haciendo con estos posicionamientos es iniciar la discusión de lo que será en su momento la Reforma Electoral que dará contenido jurídico al proceso del 2018 y soy muy enfático y lo repito, estamos votando abrir la discusión”, expuso Salinas.
En ese sentido, aseveró que sólo buscan llenar los vacíos de la norma electoral y darle certeza a las elecciones del próximo año.
“Hay posiciones encontradas en muchos de los temas, hay diferencia de opiniones, celebramos que haya pluralidad y por eso hago uso de esta tribuna para decir que Acción Nacional ha luchado por eso, continuará el choque de opiniones y el debate, pero yo insisto, si no hay tolerancia o respeto a la democracia, no se avanzará”, dijo el legislador panista.
La discusión de este dictamen tendrá una duración de 10 días, periodo en el cual podrían seguir siendo modificados ciertos artículos, sólo si se presentan inconformidades al respecto.
Karina Barrón Perales, Marco Martínez, Cosme Leal, Jorge Blanco, Eugenio Montiel, Sergio Arellano, Samuel García, Rubén González y Concepción Landa, fueron los legisladores que votaron en contra del dictamen, al considerar que violentaba los derechos de los ciudadanos, sobre todo el de las mujeres, al no defender la paridad de género.
ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA REFORMA ELECTORAL
1.- Creación de la Unidad Administrativa Temporal, garantizará la imparcialidad en el uso de los recursos públicos.
2.- Los partidos tendrán derecho a postular candidatos, fórmulas o planillas en coalición con otros partidos.
3.- Los partidos políticos también tendrán derecho a postular candidatos, fórmulas o planillas en candidatura común con otros partidos en los términos establecidos en esta ley.
Los partidos de nuevo registro no podrán convenir frentes, coaliciones, candidaturas comunes o fusiones con otro partido político.
4.- No podrá haber más del cincuenta por ciento de candidatos de un mismo género.
5.- Se deberán generar dos bloques de trece distritos cada uno conforme a los porcentajes de votación y postular al menos seis fórmulas de un género distinto en cada bloque.
6.- Para los partidos políticos que participan por primera vez en la elección de Diputado Local, la Comisión Estatal Electoral definirá de manera aleatoria la distribución del género entre las candidaturas para la integración del Congreso del Estado.
7.- Los candidatos que busquen reelegirse no estarán obligados a separarse de sus cargos para la campaña electoral.
8.- La cédula de respaldo que presenten los aspirantes a candidatos independientes (Gobernador y Diputados) deberá contener la firma de una cantidad de ciudadanos que representen al menos el equivalente al dos por ciento de la lista nominal del Estado y Distrito Local correspondiente.
9.- La asignación de diputaciones de representación proporcional deberá hacerse con alternancia de género y habiendo prelación para cada partido político del género menos favorecido en la asignación de diputaciones de mayoría relativa.
10.- Se cambie el nombre de la Comisión Estatal Electoral, para convertirse en el Instituto para el Desarrollo Democrático.
11.- Los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado percibirán una remuneración equivalente a la de un Magistrado del Poder Judicial del Estado.