Aún no se cobrado ninguna de las foto-multas: Cienfuegos
Por Carolina León
Insiste Alcalde aplicación es para prevenir y evitar actos de corrupción
Tras darse a conocer que el Municipio de Guadalupe en tan sólo un mes ha interpuesto más de 4 mil infracciones por concepto de las foto-multas, el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, aseguró que al momento no se ha cobrado ninguna de ellas y reiteró que no se trata de un tema recaudatorio, sino uno de prevención y de combate a la corrupción.
“Primero quiero refrendar que el Reglamento Homologado no es recaudatorio, dentro de Ciudad Guadalupe se han implementado medidas, procesos y metodologías para eliminar los actos de corrupción”, mencionó el Edil en entrevista.
Incluso confirmó que sólo en un mes se aplicaron 4 mil 500 foto-multas, sin embargo, puntualizó que ninguna de ellas se ha cobrado.
“Al momento en lo que corresponde a las foto-multas no se ha hecho recaudación, ni un sólo pago, no se ha cobrado nada, se aplicaron 4 mil 500 aproximadamente en el primer mes, hemos recibido al menos 20 derechos de audiencia y estamos atentos a cualquier situación que se presente”, apuntó el Munícipe.
En ese sentido, explicó que para evitar malos entendidos y darle respaldo a cada una de las foto-multas se estableció un Observatorio Vial, cuyos integrantes son los encargados de vigilar la aplicación de lo recaudado por estas infracciones, así como la aplicación legal de las mismas.
“Hemos creado un Observatorio Vial conformado con ciudadanos, que serán los vigilantes de la aplicación de lo recaudado por este concepto, nuestra expectativa más que recaudar, es salvar más vidas”, indicó Cienfuegos Martínez.
El Alcalde resaltó que una de las razones del por qué se optó por usar este mecanismo de multas, es para disminuir los casos de corrupción, acciones que representaron al menos 128 elementos denunciados por pedir “mordidas”.
“Hace más de un año dimos a conocer la denuncia que hizo el Municipio a 128 elementos mayormente a los elementos de Vialidad y Tránsito del municipio, en el que incluso mostramos diversas pruebas y aunado a esto la estrategia ha hecho también que se incrementen el número de infracciones en proporción con el número de recaudación”, aclaró el Edil.
Por último, sostuvo que no sólo se han aumentado el número de multas por conducir a altas velocidades, sino también se han generado mayor cantidad de infracciones por conducir en estado de ebriedad, trayendo como consecuencia una reducción importante de accidentes automovilísticos de hasta un 80 por ciento.