Secciones

Disminuye delincuencia en NL: Calderón

Por Marcela Cortés

Pide a funcionarios respetar la Constitución y evitar la corrupción

En la inauguración de la XXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, mencionó que los índices de delincuencia han disminuido en Nuevo León.

A pesar de que mencionó que Nuevo León ha sido sede de diversos episodios masivos de delincuencia, como fue el caso del Casino Royale, la fuga de reos en el Penal de Apodaca y el hallazgo de 49 cuerpos en Cadereyta, dijo que el combate frontal ha dado resultados en el Estado.

El Presidente de la República, exhortó a los todos, pero en especial a los encargados de la procuración de justicia, a seguir en el combate contra la delincuencia, puesto que dijo, es la primera promesa que realizan ante los ciudadanos el guardar y hacer guardar el derecho constitucional y los invitó a no caer en la corrupción, ya que mencionó esta es una de las formas que destruyen a las comunidades, pero aclaró que esto no es un discurso alentador.

“Estoy convencido de que esta lucha es de largo aliento, pero no podemos detenernos en la marcha que hemos iniciado hacia un México seguro, justo y próspero, es un camino difícil, es un camino que implica riesgos, pero de los caminos que se pueden emprender, este es el camino que nos llevará precisamente a resolver este problema”.

“En la medida que se evade esta responsabilidad, la de guardar y hacer guardar la ley, es cuando vienen los problemas, el deterioro mayor de las instituciones y tarde o temprano, el deterioro de la vida social de una comunidad y por eso, por los casos de servidores públicos que traicionen la confianza ciudadana, o por quienes por omisión, por temor o por corrupción, por cualquier razón, hayan faltado a este deber de salvaguardar los derechos y las leyes, hoy que vemos algunas regiones del país sufriendo una espiral de inseguridad, incertidumbre, corrupción e impunidad, esto es una situación que no podemos permitir, no podemos dejar que la delincuencia siga lastimando a las familias mexicanas”, mencionó el Mandatario.

Felipe Calderón Hinojosa, dejó tareas precisas a tratar a los Procuradores, las cuales son: transformación del nuevo sistema de justicia penal, en donde se incluye acelerar los procesos de capacitación a las procuradurías, construcción de infraestructura, adquisición de tecnología, entre otras tareas, que dijo se tiene el apoyo de la Federación.

“Yo por eso quiero exhortar a todos los mexicanos, pero particularmente a quienes tenemos tareas de gobierno y en especialmente a quienes están encargados de la procuración de justicia, a que sigamos adelante, sigamos adelante precisamente enfrentando la criminalidad, reconstruyendo las instituciones y por supuesto, fortaleciendo los lazos del tejido social en México, a que perseveremos con fuerza y determinación en nuestro anhelo de querer un México libre, justo y seguro”.

“Es claro que para avanzar en ese propósito se requieren recursos, quizás esto ha sido hasta ahora o hasta hace poco, uno de los principales obstáculos para que avance la implementación de la reforma”, sostuvo Calderón Hinojosa.

En este sentido, mencionó que en el plano federal se han destinado presupuestalmente mil 200 millones de pesos, entre el 2010 y 2012 a las entidades federativas para apoyarlas en este proceso; además de fondos destinados a la seguridad que alcanzan montos superiores a los 19 mil millones de pesos por año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, destinados precisamente a las entidades federativas y este año, se puso a disposición recursos por medio de Banobras, recursos de hasta 12 mil millones adicionales, para infraestructura de seguridad y de justicia.

Otras tareas que dejó en la mesa fueron: trabajar en el combate de los delitos del orden común; fortalecer las bases de datos de los fallecidos en los combates a la delincuencia; y fortalecer la capacitación en materia de derechos humanos.

“Señoras y señores Procuradores, la lucha por un verdadero estado de derecho exige que todos los poderes públicos y los órdenes de gobierno hagamos lo que nos corresponde para combatir a los criminales, fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia y darnos el marco jurídico adecuado y fortalecer el tejido social”, dijo el Presidente de la República.

A poco menos de un año de terminar su mandato como Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que estará al pendiente de los avances del enfrentamiento frontal contra la delincuencia, no solo el tiempo que le quede al frente del País, sino durante su vida.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, mencionó que las estrategias que se siguen en Nuevo León están alineadas con las del Gobierno Federal y agradeció el apoyo de la Federación para enfrentar el problema de delincuencia que se vive en el norte del País, por lo que dijo que el Estado se encuentra fuerte y seguirá adelante.

“Nuevo León está creciendo hoy más que nunca, Nuevo León es fuerte, Nuevo León tiene como lo decía ayer, en su DNA esa fortaleza de acero que nos permite salir delante de cualquier adversidad y hemos tenido muchas en el camino y no es la primera vez, ni la ultima que la vamos a sacar adelante y que con el esfuerzo de todos, con esta visión sin distraer el paso, estamos seguros que lo vamos a sobrepasar”, expresó Medina de la Cruz.

Sin embargo, dijo que para ver resultados concretos, se necesitan políticas que den fortalecimiento al tejido social, dando educación, empleo, áreas verdes, y oportunidades de crecimiento para los emprendedores.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones