Secciones

Ya analizan posturas a seguir en caso de Presa de La Boca

Por Carolina León

Se reúne Marco González con actores involucrados en problemática

FOTO 1 Ante la crisis que está viviendo la zona comercial de la Presa de La Boca, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, sostuvo una reunión de trabajo con diversos actores involucrados para crear una ruta crítica para solucionar esta problemática generada por los bajos niveles de agua.

A dicha reunión acudieron Oscar Gutiérrez, Delegado de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la entidad; el Alcalde de Santiago, Javier Caballero; Humberto Treviño, Presidente de la Unión de Vecinos de la Presa La Boca; y Ricardo Dieck, propietario de la Marina Dieck; quienes a lo largo de una hora debatieron las consecuencias que se han generado al turismo del lugar.

El legislador tricolor mencionó que se logró que la CONAGUA se comprometiera a destinar una partida de 6 millones de pesos para el mantenimiento de las compuertas de la presa.

“El día de hoy tuvimos una reunión de trabajo actores principales, estuvimos viendo diferentes puntos de vista viendo lo que vamos a presentar el día de mañana, pero sobre todo trabajando en conjunto para que podamos generar un resultado a corto tiempo”, apuntó el Diputado.

Agregó que será hasta el próximo jueves cuando sostenga una reunión con el Director de Agua y Drenaje para ponerle sobre la mesa la problemática y la posible solución a los bajos niveles del vital líquido, no descartando solicitar su apoyo para convertir a este sitio en una presa enteramente turística.

“Hablé con Gerardo Garza, Director de Agua y Drenaje, está en la mejor disposición de trabajar de la mano y el próximo jueves me reuniré con él, para plantearle el Punto de Acuerdo donde se haría la mesa de trabajo formal y donde invitaremos a las 30 asociaciones, restauranteros, empresarios, vecinos así como Conagua y Agua y Drenaje, que serían las autoridades y buscar una solución y que esto no vuela a suceder”, mencionó.

González reiteró que es urgente “jubilar” este embalse, puesto que ya tiene 50 años y su infraestructura está decayendo, sin limitar su uso para el consumo humano en caso de emergencias.

“O en su momento, hacer un cambio de giro total, ´jubilarla´ pero en emergencias utilizarla para abastecer al área metropolitana de agua para consumo humano, es importante aclarar eso”, añadió.

FOTO 2

El Delegado de CONAGUA mencionó que la inversión que estarían dando sería destinada primeramente a planes de prevención de cuidado ambiental de la presa y para darle mantenimiento al embalse.

“Estamos adelantando la posibilidad de que en este mismo año pudiéramos llevar una primera etapa de estos trabajos con una inversión cercana a los 6 millones de pesos para que se puedan poner unos obturadores que permitirán bloquear el agua que se tiene para que pudiéramos darle conservación y mantenimiento a la compuerta y empaques y sello, lo haríamos de tal manera que ya no tendríamos la necesidad de bajar los niveles”, dijo.

En una primera instancia la ruta crítica estaría enfocada a solucionar a corto, mediano y largo plazo dicho problema y sobre todo, buscar evitar que los bajos niveles de la presa de La Boca se conviertan en un problema recurrente y será el día de mañana (hoy) cuando el Coordinador de los Diputados del PRI presente un punto de acuerdo de lo anterior ante la Diputación Permanente.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones