Pide FCM a Diputados reconsiderar propuesta de placas foráneas
Por Joanna García
Dice que tema debe verse en rubro de seguridad no de recaudación
Aunque el Congreso del Estado aseguró que no aprobarán la propuesta del Gobierno del Estado, para cobrar un impuesto a los propietarios de los vehículos con placas foráneas que transiten por Nuevo León, el Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, consideró que este tema debe verse desde el punto de vista de la seguridad y no de forma recaudatoria.
El Edil aseguró que cuando un vehículo con placas foráneas comete alguna infracción, el municipio no puede continuar un proceso de búsqueda, pues no se tiene un registro de las personas que viven en Nuevo León y que tienen placas foráneas.
“Hoy en día existe una gran cantidad de delitos que se cometen con delincuentes que van arriba de vehículos con placas foráneas y nosotros no podemos continuar un proceso de búsqueda, puesto que no tenemos un registro”, expresó.
Informó que en lo que respecta a Guadalupe en el primer semestre del año se presentaron cerca de 200 accidentes viales en donde las personas infractoras con placas foráneas se dieron a la fuga y no se les pudo responsabilizar, por lo que espera que el Congreso del Estado pueda tomar esos datos del municipio y trabajar al respecto.
Aunque los Diputados de las bancadas del PRI y PAN mencionaron que no aprobarán cobrar más impuestos a los nuevoleoneses, Cienfuegos reiteró que no se trata de un nuevo impuesto, dado que este fue aplicado en diciembre del 2016, sólo que un sector de la población quedó exento.
“Desde mi punto de vista no se tiene un impuesto nuevo, el impuesto estuvo dentro del mes de diciembre del año pasado para aplicarse todo el 2017, pero quedó exento un pequeño cúmulo de personas que le están sacando la vuelta a la ley dentro del Estado de Nuevo León, no es algo adicional”, explicó.
Dijo que la naturaleza de la propuesta del Gobierno del Estado es que todos estén reglamentados y que no exista diferencia alguna.
“Yo invitaría a los Diputados a que vean esta iniciativa con la perspectiva del área de seguridad, que no la vean como un área de un impuesto nuevo, sino como una medida de que se aplique la ley a todos por igual sin que existan beneficios”, puntualizó.