Propone Gobierno regular circulación de autos con placas foráneas
Entregan iniciativa en Congreso; argumentan fines de seguridad
Por Redacción
A casi una semana de su anuncio, el Gobierno Independiente entregó oficialmente al Congreso Local una iniciativa de reforma que plantea contar con un registro de los vehículos foráneos que circulan por la entidad.
El documento que fue entregado por Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno.
En esta iniciativa se solicita modificar la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular y la Ley de Hacienda del Estado, en donde se estipula el cobro mensual para aquellos automóviles que poseen placas foráneas y a su vez crear un padrón de los dueños de los mismos.
Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, mencionó posteriormente que estas reformas sólo buscan genera condiciones de seguridad y disminuir la contaminación, sin llegar a tener un fin recaudatorio.
La iniciativa de reforma expresa que los autos de transporte privado de hasta 15 pasajeros con placas de otros Estados no podrán circular por el área metropolitana de 6:30 a 9:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
Y en el caso de requerir circular en los horarios mencionados, los automovilistas tendrán que pagar la Tarjeta Especial para Circulación de Vehículos Foráneos, que tendrá vigencia de 30 días y un costo de 4 cuotas de salario mínimo, que representa los 320 pesos.
El funcionario estatal manifestó que también se ayudará a que la ciudadanía que adquiere un automóvil evite buscar a placas de otros Estados y evadir el pago de los impuestos correspondientes, puntualizando que no es una ocurrencia, tal y como lo han hecho ver otras personas.
“No es una ocurrencia. Sí le preocupa a mucha gente que evadía el pago de la Tenencia y que no estaba en igualdad de condiciones que sus conciudadanos, los que sí pagamos la Tenencia”, añadió.
Actualmente Nuevo León cuenta con un padrón de 2 millones de vehículos. De esa cifra, 140 mil circulan con placas foráneas, de los cuales 42 mil son de paso y 98 mil transitan de manera permanente en la entidad.