Busca GLPRI reducir tiempos para la publicación de leyes y reformas
Buscan proteger función legislativa de posibles intereses políticos
Por Carolina León
Con la finalidad de que el Gobierno del Estado reduzca y regule los plazos para la publicación de las leyes y reformas que avale el Congreso Local, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado para lograr proteger la función legislativa de posibles intereses políticos.
El legislador priista acudió ante la Oficialía de Partes del Congreso a presentar dicha iniciativa, señalando posteriormente que esta propuesta busca evitar que una situación de tiempos pongan en riesgo reformas importantes para la vida del Estado de Nuevo León, tal y como pasó con la Reforma Electoral o la promulgación de la Ley del Sistema Anticorrupción.
“Estamos presentando una reforma constitucional para regular la publicación de leyes y reformas, se busca modernizar una de las etapas del proceso legislativo como lo es la publicación, ya con esta medida, lo que se hace es establecer plazos más breves para que el Ejecutivo publique lo que expedimos como Poder Legislativo”, mencionó el Diputado.
González Valdez detalló que actualmente el Poder Ejecutivo cuenta con 30 días para publicar las leyes y reformas que realicen los legisladores locales, ante esto consideraron que 20 días son más que suficientes para programar la publicación de dichos aspectos, pero que en el caso de que se tratase de reformas constitucionales, deberán ser publicadas en cinco días como máximo.
En ese sentido, insistió que no buscan eliminar el derecho que tiene el Gobernador del veto, sin embargo, reiteró que sólo buscan proteger la función legislativa.
“Esta iniciativa es para evitar que no vuelva a pasar como ya todos saben, que el Ejecutivo retrasó la publicación de la reforma electoral y con esta reforma esa situación no se volverá a repetir, con esto no le estamos quitando el derecho a veto al Ejecutivo, la meta es proteger la función legislativa de posibles intereses políticos para retrasar determinada legislación”, precisó.
Además, el líder de los Diputados del PRI indicó que están preparados ante un posible veto, puesto que contrario a lo que vaya a pensar el Gobierno del Estado, esta iniciativa abonará mucho a la vida política y democrática de Nuevo León.