Piden a Contraloría investigar fallas en Secretaría de Salud
Por Redacción
Ante observaciones de la Auditoría Superior de la Federación
La Diputada Gloria Treviño Salazar, solicitó a la Contraloría del Estado lleve a cabo las investigaciones pertinentes ante las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación a la Secretaría de Salud del Estado, por haber dejado de ejercer más de 30 millones de pesos para programas de esta índole.
En su intervención en el Pleno de la Diputación Permanente, la legisladora del PRI señaló que el Gobierno del Estado ha demostrado ser ajeno a las necesidades básicas de la ciudadanía al dejar sin ejercer cerca de poco más de 29 millones de pesos, que iban dirigidos a programas de salud.
“El Gobierno del Estado a pesar de tener las posibilidades tanto de acción como económicas, parece estar ajeno a las necesidades básicas de la ciudadanía, como lo son la seguridad social y la salud, ya que ha dejado sin ejercer 29 millones 440 mil 800 pesos, correspondientes al Programa del Seguro Popular, y 2 millones 241 mil pesos correspondientes al Programa Prospera.
“Es preocupante que teniendo el recurso a la mano el Gobierno del Estado no lo ejerza, habiendo una cantidad considerable en la entidad con carencias sociales”, puntualizó.
Así mismo, aseveró que es muy grave que la Secretaría de Salud haya aceptado sus fallas, razón principal por la que hizo un exhorto al Gobierno del Estado para que se dejen de manejar de tal manera todos los recursos que le corresponden a esta entidad.
“Y aunado a toda esta situación, pareciera que los 29 millones no ejercidos ya sería una situación grave, sin embargo, la Secretaría de Salud Estatal aceptó haber incumplido por falta de tiempo con los requerimientos que establece la Federación en el ejercicio de 266 millones de pesos de recursos públicos durante el 2016 y que a la fecha no han sido comprobados.
“Es inaceptable que los recursos que se otorgan al Estado sean manejados de esta manera, sobre todo cuando el Ejecutivo Estatal tiene una queja constante de la falta de recursos”, mencionó.
Agregó que las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación hacia la Secretaría de Salud del Estado del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), han sido determinadas como Daño a la Hacienda Pública.
El posicionamiento de Treviño Salazar fue avalado por el Pleno de la Diputación Permanente.