Falta cabildeo a Gobierno y Congreso no avala Periodo Extraordinario
Por Carolina León
Para Diputados era importante el diálogo con autoridades estatales
La Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) desechó la solicitud realizada por el Gobierno del Estado, para la realización de un Periodo Extraordinario de Sesiones, donde se abordarían temas como la adquisición directa de vagones de la Línea 3 del Metro, así como el veto que sufrió el esquema financiero de la Red Estatal de Autopistas.
Luego de que el Gobierno del Estado no tuviera un acercamiento directo con el Poder Legislativo, los integrantes de la COCRI decidieron por mayoría descartar la existencia de un Periodo Extraordinario para este 16 de Agosto, teniendo las abstenciones de los Coordinadores de las bancadas de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza; así lo confirmó el Presidente de esta Comisión, Arturo Salinas Garza.
“Tuvimos reunión de COCRI y básicamente el asunto único que se trató fue la solicitud del Gobernador para celebrar un Periodo Extraordinario y el acuerdo de la COCRI fue que no se celebre el Periodo Extraordinario, vemos que no están las condiciones dadas para tenerlo; falta mucha información en los temas que nos piden resolver pues nos faltan las pláticas previas con el Tesorero e interesados”, mencionó el legislador panista.
El también Coordinador del Grupo Legislativo del PAN señaló que tras una hora y media de discusión a puerta cerrada, se llegó a esta decisión puesto que al momento las prioridades de este Congreso es iniciar ya con los procesos para que se dé comienzo al Sistema Estatal Anticorrupción, tales y como son las convocatorias para la integración de los diversos Comités que tendrán la decisión de quiénes serán los nuevos Fiscales Autónomos.
“Lo más factible sería ver estos temas hasta el mes de Septiembre, son documentos muy amplios que requieren de mucho análisis y consenso, queremos seguir construyendo con los ciudadanos todo lo que derive del Sistema Estatal Anticorrupción”, dijo.
CONFIRMA GLPRI QUE NO HABRÁ PERIODO EXTRAORIDNARIO DE SESIONES
Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, señaló que la única manera en la que hubiera un Periodo Extraordinario en Agosto, es que el Poder Ejecutivo incluyera en su solicitud los temas que son prioritarios para el Congreso, los cuales se relaciona con el Sistema Estatal Anticorrupción.
“No hubo cabildeo por parte del Gobierno del Estado, habríamos esperado alguna comunicación de parte de alguna autoridad y no la hubo, en esta reunión hicimos un acuerdo de que pudiera haber un extraordinario siempre y cuando hubiera una solicitud donde incluyera el Gobierno del Estado los temas que a las siete bancadas nos interesan”, expresó González Valdez.
El Diputado del Distrito Local 23 expresó que es urgente “amarrar” los temas del Legislativo para evitar que el Gobierno del Estado esté vetando lo que se decida en el Pleno y reiteró su apoyo al Gobierno del Estado para sacar adelante a Nuevo León.
“Esta decisión es una muestra de que queremos trabajar de la mano pero dando y dando, no nada más estar recibiendo golpes, le queremos demostrar que queremos trabajar hombro con hombro a favor de Nuevo León”, precisó el líder de la bancada priista.