Piden regular reservas de información para evitar excesos de dependencias
Por Carolina León
No quieren que se repita casos como “Cobija-Gate” y de concesiones
Buscando tener un mejor control de la información que es sometida a reserva por las dependencias gubernamentales, municipales y estatales, a fin de evitar que sean usadas para actos de corrupción, la Diputada del PRI, Gloria Treviño Salazar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado.
Esta iniciativa presentada ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, pretende modificar el artículo 127 de la citada Ley, para que los sujetos obligados en un lapso no mayor a 10 días hábiles notifiquen a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI) y a la Auditoría Superior del Estado (ASE), sobre las reservas que hayan realizado sobre documentos que obren en su poder.
“Estamos solicitando una modificación al Artículo 127 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León, para que una vez que se haya hecho algún tipo de reserva en algunos de los entes obligados a dar información pública, esto dentro de los 10 días hábiles siguientes, se le notifique a la Comisión de Transparencia y a la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, con el fin de que tengan el conocimiento y sean eficaz dentro de la revisión de las cuentas públicas”, dijo la legisladora.
Treviño Salazar expresó que gracias a estas reformas, las reservas de información ya no podrán usadas como “amparos blancos”.
“Queremos que esta iniciativa, ya turnada en Comisiones, empezar con una serie de reuniones con las diferentes organizaciones no gubernamentales, que implica la reserva de los documentos, que no sea un amparo en blanco que tengan los organismos para ocultar información”, dijo Treviño.
Agregó que se tuvo que llegar a estas acciones debido a los casos como el del “Cobija-Gate” o la reserva de las 916 concesiones de taxis que fueron canceladas, cuyas dependencias responsables de los documentos relacionados con estos hechos, hicieron mal uso de este recurso llegando a manipular la informaciones para otros fines.
“Ellos tienen la obligación de que esto que se reserva, hacer un índice, hacerlo público, lo cual no se está haciendo, lo que queremos es que haya más sanciones cuando no se lleve a cabo, esperemos que esto ya se quede como iniciativa y no se repita lo de las cobijas, que se reservó esta información de forma indebida y lo mismo con las concesiones”, puntualizó la también Presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso local.
Así mismo, Treviño Salazar mencionó que otra de las razones por las que buscan regular las reservas, es para evitar malos entendidos a la hora que en el Congreso y en la ASE se fiscalicen los informes financieros de los municipios o dependencias gubernamentales y que gracias a esto, se privilegiará la rendición de cuentas y la debida transparencia.