Ofrece Fuerza Civil disculpa pública a familiares de joven desaparecido
Por Redacción
Acata Secretaría de Seguridad Pública recomendación de la CEDH
Al considerar que la principal labor de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, es velar por la integridad y tranquilidad de los ciudadanos, Arturo González García, titular de esta dependencia, acató de manera pública una de las recomendaciones que le fueron emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL).
El General González García ofreció una disculpa pública a los familiares del ciudadano José Hebert Eloy Carranza Flores, fallecido en junio de 2016 luego de ser detenido por elementos de Fuerza Civil, esto en respuesta a la congruencia con sus políticas de estricto apego a los derechos humanos y cero tolerancia a cualquier acto en contra de la ciudadanía.
“La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, por mi conducto, le expresa la más amplia y respetuosa de las disculpas por los lamentables hechos ocurridos en junio de 2016”, externó el funcionario estatal.
Agregó que aunque una disculpa no repara el error de la corporación, esta demuestra su entero respeto y empatía hacia los derechos humanos.
“Y si bien sabemos que esta disculpa no les devuelve a su hijo, que sirva para expresarles nuestro respeto, empatía y compromiso para que, tanto a ustedes como a José Hebert, se les haga justicia”, manifestó.
A este acto acudió además la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra, quien agradeció el seguimiento que se le está dando al caso.
“Justamente el día de hoy acudimos a una ceremonia en la Secretaría de Seguridad Publica, donde el Secretario dio una disculpa pública a los familiares de una víctima de desaparición forzada, entonces es la recomendación número dos de este año y los que le puedo decir es que nosotros estamos muy atentos a darle seguimiento a estos casos”, apuntó la titular de la Comisión.
Esta disculpa es parte de la recomendación 02/2017 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en repuesta las autoridades de inmediato pusieron a la disposición de la justicia a los involucrados, a fin de que esta acto no quedará impune.
La disculpa pública de la autoridad es una medida de restauración de la dignidad y la honra de la víctima de violaciones a derechos humanos, así como también una forma en la que se hace valer el derecho de los familiares como víctimas indirectas, de conocer la verdad, lo cual constituye las garantías judiciales.