Asegura Gobierno que índices delictivos van a la baja en el 2017
Por Carolina León
Presumen estadísticas mientras ejecutan a empresario en Guadalupe
Tras la reunión semanal que sostiene el Gobierno del Estado con autoridades municipales, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, con gráficas en mano resaltó que en los últimos ocho meses Nuevo León ha presentado una disminución importante en la incidencia delictiva.
Delitos como homicidio, robo a casa, robo a persona, y robo a negocio, son algunos de los que han ido a la baja, gracias a la pronta reacción de los elementos de seguridad tanto estatal como municipal, aseguró González Flores.
“Seguimos analizando la incidencia delictiva semanal, hay un reporte muy importante que ahorita vimos con los presidentes municipales del área metropolitana, esto es el avance de todo el año en donde tenemos una tendencia casi permanente hacia la baja, la realidad es que vamos avanzando bien y esto fue comentado por los presidentes municipales”, refirió el funcionario estatal.
Dentro de las cifras que se analizaron se encuentra que desde enero a agosto se han presentado 438 homicidios contra 446 que se registraron en el 2016; mientras que en el robo a casa habitación fueron 2 mil 99 los casos denunciados, cifra menor a las 2 mil 256 reportadas el año anterior.
En lo que respecta al robo a negocio, este presentó una baja, al presentarse 2 mil 476 casos, en comparación con las 3 mil 313 denuncias del 2016; y en el delito de robo a persona sólo se presentaron mil 473 denuncias, en comparación a las 2 mil 144 registradas durante el 2016.
Cabe resaltar que durante la realización de esta mesa de trabajo, un empresario dedicado al negocio de bienes raíces fue ejecutado en el Municipio de Guadalupe, lo que provocó una serie de movilizaciones de policías ministeriales y municipales.
AUMENTA PARTICIPACIÓN DE MENORES EN HECHOS DELICTUOSOS: VÍCTOR FUENTES
Por su parte, tras esta reunión, el Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, declaró que aunado a la baja incidencia delictiva, se les informó que los menores de edad han estado participando con mayor frecuencia en la comisión de hechos delictuosos, razón por la que se ha puesto en marcha una alerta estatal y municipal para disminuir esta problemática y evitar así se salga de control.
Fuentes Solís explicó que cada vez más adolescentes son los que se involucran en los robos a casa-habitación, a negocio y a peatón, cifra que aumenta al menos 10 por ciento por año, por lo que estarán trabajando con autoridades educativas y autoridades estatales para combatirlo.
“En el registro histórico va creciendo esta problemática, hay una estimación de no menos del 10 por ciento anual en la participación de menores de edad en delitos patrimoniales, ahorita seguramente pueden estar robando celulares, carteras, pero si no trabajamos a tiempo puede haber una generación muy importante de delincuentes”, apuntó el Edil nicolaíta.
El Munícipe expresó que desgraciadamente los jóvenes que están cursando sus estudios de secundaria son los que más han estado participando en este tipo de delitos, por lo que agregó que estarán trabajando de la mano con la Secretaría de Educación para realizar pláticas preventivas en los planteles educativos, y así disminuir los indicadores de estos y otros delitos.