Instala CEDH Red “Mujeres Libres de Violencia”
Por Carolina León
Promoverá el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
Con el objetivo de unir voluntades para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) instaló formalmente la Red “Mujeres Libres de Violencia”.
Teniendo como sede la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la CEDH encabezó este evento, en el cual urgió a los presentes a conjuntar esfuerzos para la realización de acciones encaminadas a emprender procesos de sensibilización y sobre todo, el promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y los mecanismos para garantizarla.
Esto ante la alerta de género que fue promovida en diversos municipios del área metropolitana y ante el incremento de feminicidios en el Estado.
“Estamos buscando acabar con la violencia hacia las mujeres porque hay cifras muy alarmantes que tenemos en nuestro Estado, entonces a partir de la alerta de género la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha estado realizando diversas acciones de promoción y ésta es una de ellas”, puntualizó.
Dentro de las propuestas planteadas por este organismo se encuentra el impulsar el uso de listón naranja como símbolo de rechazo a la violencia contra las mujeres y continuar visualizando en la población que las mujeres tienen derecho a ser libres de violencia, discriminación, desigualdad, estereotipos, insultos, perjuicios, acoso, machismo y odio y que por el contrario, deben de tener seguridad de que su vida será respetada en los ámbitos familiar, comunitario, laboral y educativo.
Aunado a esto, se informó que al momento de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, se estima que 30.7 millones de mujeres han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminatoria en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación en pareja, razón por la que es prioritario impulsar este tipo de acciones.
En esta ocasión esta red está conformada por 26 organismos de la sociedad civil de los capítulos universitarios de la UANL, U-ERRE y UDEM, así como la Red Voluntaria de Promoción de Derechos Humanos, a la cual se espera que se unan más actores sociales.
“Están aquí organizaciones de la sociedad civil, al momento son 26 asociaciones las que están el día de hoy acompañándonos y que se suman a esta red, así como 6 promotores universitarios y se busca que con las actividades que realicen difundan los mensajes para acabar con esta problemática”, mencionó Velasco Becerra.
Esta nueva asociación tendrá además la obligación de elaborar y distribuir material informativo sobre los tipos de violencia y los mecanismos para atenderla y denunciarla, así como el realizar procesos de sensibilización o de formación; pero sobre todo, apoyar a las personas víctimas de violencia en la interposición de denuncias y solicitud de órdenes de protección.