Solicitan auditoría en Metrorrey por “dobletear” mantenimiento de vías
Por Redacción
Presenta Gloria Treviño exhorto a la Auditoría Superior del Estado
Al considerar que Metrorrey ha “dobleteado” el mantenimiento de las vías de la Línea 1 y 2 del Metro, la Diputada del PRI, Gloria Treviño Salazar, presentó un exhorto a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que realice un revisión especial a los reportes financieros de esta dependencia, buscando que ya no se vuelvan a realizar actos de corrupción.
Acompañada de Rocío Montalvo, Presidenta de la Asociación Únete Pueblo, la legisladora solicitó también información referente a los sujetadores de vía, ya que se erogó una cantidad de 23 millones de pesos, puesto que no se conoce quién realizó las especificaciones para el cambio de los mismos, así como la licitación con la empresa contratada.
“En una situación de seguir sumando esfuerzos, la Asociación Únete Pueblo, a través de su Presidenta Rocío Montalvo y su servidora, estamos presentando esta solicitud de auditorías por parte de la Auditoría Superior del Estado a lo que es Metrorrey”, puntualizó.
Treviño Salazar comentó que de acuerdo a información que posee, el mantenimiento del Metro tiene una garantía de 4 años y pese a esto, el Gobierno Independiente en el 2016 volvió a realizar este procedimiento pese a que la garantía vencía en el 2019.
“Estamos solicitando en primera instancia, de toda la información que nos ha llegado y de la cual les estaremos informando en próximos días, dos auditorías, primero que se realice una revisión de lo que es el reperfilado, esto es en el mantenimiento a lo que son las vías de la Línea 1 y 2 del Metro, que a mediados del 2015 tuvo una inversión en mantenimiento de más de 25 millones de pesos con una garantía de cuatro años y nos topamos con la situación de que el año pasado se llevó a cabo otra vez mantenimiento dentro de diferentes vías”, mencionó.
Y aclaró que buscan que el Gobierno dé respuestas a sus cuestionamientos y ver si se están desviando recursos para otros fines.
“Los cuestionamientos serían: ¿Quién hizo las especificaciones para licitar el reperfilado a realizarse en las Líneas 1 y 2? ¿Quién supervisa directamente los trabajos y quién los firmó? ¿Esta firma avala que los trabajos estén bien realizados? Si el trabajo está bien realizado debe haber una garantía mínima de cuatro años. Que sean mostradas estas bitácoras completas del reperfilado de las Líneas 1 y 2 del 2015 a la fecha.
“Si el trabajo fue realizado y al año siguiente se hacen cambios en los rieles en las curvas de la “Y” Griega, Parque Fundidora el 14 y 21 de mayo del 2016 así como en Fundadores y Padre Mier el 16 de octubre del 2016 ¿Cuál es el costo de ambos trabajos y quién hizo las especificaciones de los sujetadores de vía que está por realizarse?
Por último, manifestó que seguirá en pie su lucha contra la opacidad que ha estado ejerciendo esta administración y confía en la ASE haga su parte y descubra lo que está detrás de estas acciones”, dijo.
“No podemos permitir que haya tal opacidad en el Estado de Nuevo León, por lo cual estamos solicitando a la Auditoría Superior del Estado que se lleve a cabo esta auditoría de una forma especial y que se nos brinde esta información, como sabemos que corresponde en gran parte de ello al 2017 y el 2016 está por llegar, con las nuevas atribuciones de la Auditoría Superior, ellos al recibir esta información, puede empezar a solicitar esta información”, concluyó.